
La moderna y multifuncional instalación, inaugurada la víspera, es reflejo del fuerte compromiso del gobierno de la ciudad para construir una administración pública, transparente y moderna, afirmó durante la ceremonia de apertura el presidente del Comité Popular de Hanoi, Tran Sy Thanh.
Se trata, añadió, de una acción práctica encaminada a alcanzar el objetivo de servir mejor a las personas, a las empresas y a la comunidad de prensa y medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Al remarcar la importancia de contar con una institución de este tipo, Sy Thanh señaló que la ciudad es el centro político y administrativo nacional y también un importante foco de la cultura, ciencia, educación, economía y eventos internacionales.
El Centro de Prensa de la Capital debe ser verdaderamente un punto de encuentro abierto, donde se escuchen todas las voces, se conecten todos los datos y la información se comparta de manera transparente, precisa y rápida, consideró.
En ese sentido, instó a los departamentos, sucursales, sectores y autoridades locales a identificar la comunicación como parte de la herramienta de gestión.
No hay que evitar a los medios de comunicación, sino cooperar proactivamente, facilitar información, dialogar y manejarlos con el máximo sentido de responsabilidad, manifestó.
Por otra parte, Sy Thanh exhortó a los medios de prensa a no limitarse a transmitir información, sino también a acompañar la gestión gubernamental, criticar cuando sea necesario, crear y difundir valores, y esencialmente no quedarse fuera del ciclo de innovación, sino ser una de las fuerzas impulsoras detrás de ese proceso.
En el acto de apertura, al cual asistieron entre otros el presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam y editor jefe del periódico Nhan Dan, Le Quoc Minh, y el viceministro permanente de Cultura, Deportes y Turismo, Le Hai Binh, se dio a conocer el Reglamento sobre la gestión, operación, explotación y uso del Centro de Prensa.

Además, fue suscrito un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Comité Popular de Hanoi y el Portal de Información Electrónica del Gobierno para establecer un mecanismo de conexión y comunicación de datos, y apoyar a la prensa en el acceso a fuentes de noticias oficiales de forma más rápida y conveniente.
Mientras, el Centro de Comunicación, Datos y Tecnología Digital de Hanoi y las agencias de prensa de la capital convinieron el establecimiento de una red de prensa para explotar conjuntamente plataformas digitales, compartir información y responder con prontitud a los problemas sociales emergentes.