Concluye en Bayamo jornada homenaje por 155 años del inicio de la gesta emancipadora cubana.

En la ciudad de Bayamo, sitio en que nació Carlos Manuel de Céspedes líder del levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 concluyó una jornada homenaje por el aniversario 155 del inicio de la lucha libertaria cubana. El tributo contó con el auspicio de la unión Nacional de historiadores de Cuba en Granma y el consejo provincial de Patrimonio.

Al iniciador de la lucha libertaria cubana se rindió honores en la ciudad de Bayamo. El homenaje devino colofón de la jornada cultural: Por la Ruta del Fundador, propuesta surgida en tributo al líder independentista Carlos Manuel de Céspedes y al estallido libertario del 10 de octubre de 1868 acontecimiento que fue también fragua del proceso conformador de nuestra nacionalidad.
En las palabras centrales del homenaje el MsC. Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad, destacó el rol del Padre de la Patria en la gesta emancipadora cubana. ‘Céspedes, dijo el intelectual, fue capaz de interpretar el sentir de las mayorías; encarnó el espíritu de un pueblo decidido a terminar con centurias de explotación y eso le convirtió en una de las figuras trascendentales de la historia patria.
Una expo de objetos museables, intercambios de saberes y presentación del boletín El Avisador Cespediano, conformaron el programa de la conmemoración.
La jornada Por la Ruta del Fundador es un espacio anual que pretende acercar al público a importantes acontecimientos relacionados con el inicio de la guerra libertaria cubana y sus líderes.

Jacqueline Pérez

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top