Trabajan en reinicio de línea Taoro, producto insigne del municipio de Yara

Los trabajadores de la Fábrica de Conservas de Yara centran sus mayores esfuerzos hoy en la recuperación de la producción del jugo Taoro

El retorno del afamado alimento está motivado por el interés de regresarlo al mercado internacional y nacional, fundamentalmente al primero, pues ello generaría divisas que favorecerían al país y contribuirían a modernizar la entidad productora.

Según declaró a La Demajagua, Juan Franklin Almirall Rodríguez, director de la fábrica de Conservas, el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) recientemente les dio la tarea de recuperar la línea de jugo, para rescatar la afamada marca Taoro.

“Ello se debe, fundamentalmente, a la calidad de nuestra pulpa de mango, base de un producto que siempre tuvo una gran aceptación. A esa tradicional producción agregaremos jugo de tomate, y néctares de tamarindo, piña y guayaba”.

Almirall Rodríguez dijo que para respaldar la iniciativa, el Minal tiene contratadas alerdedor de 10 millones de latas en México, que servirán de envase al Taoro, lo cual precisa que en la unidad se realicen ajustes tecnológicos.

“Las latas son de 330 ml y las primeras producciones se llevarán a una feria internacional que se desarrollará en China, con la pretensión de buscar posicionar el producto en el mercado asiático, aunque para alegría nuestra ya México y España han manifestado su interés en nuestra oferta.

“Si se consolida la idea, ello nos permitirá garantizar más producciones en el año, lo cual no solo nos mantendría activos, sino que beneficiaría nuestras finanzas. Con los ingresos en divisas debemos, inicialmente, hermetizar el local y climatizarlo, comprar una fechadora, una retractiladora, y un montacarga eléctrico para esa línea, además de completar los recursos del laboratorio, que también influyen en la calidad.

“Si se comportan favorablemente las ventas, podremos estabilizar y aumentar el salario de los trabajadores, repartir utilidades, y lograr modernizar nuestra fábrica. En diciembre debemos comenzar con grandes volúmenes, pues debemos producir, según los cálculos, unas 50 mil o 60 mil latas diarias.

“Entre las fortalezas para concretar el anhelo están la experiencia, el compromiso y la estabilidad del colectivo, el cual lleva mucho tiempo trabajando con esta tecnología y ello ha sido decisivo en las labores de recuperación e innovación en la línea de jugo, a la cual han aportado mucho los 63 aniristas de la entidad.

“Para la reparación se han destinado dos millones de pesos, que no se han ejecutado completamente por falta de recursos, porque no solo estamos trabajando dentro de la fábrica, sino en la parte sanitaria que involucra la inocuidad del producto y el tratamiento a los residuales.

“Si todo marcha bien haremos una laguna de oxidación, que nos ayudará a resolver un viejo problema que aquí tenemos con los residuos, y que no hemos solucionado por cuestiones de financiamiento”.

Por su parte, Ernesto Benítez Romero, jefe de mantenimiento, expresó que desde que les dieron la tarea se han volcado a solucionar los problemas de esta línea, a la que sólo les faltan detalles derivados de la ausencia de algunos recursos.

“El problema fundamental es que tuvimos que hacer modificaciones porque nuestra tecnología no estaba diseñada para el tipo de envase que vamos a comercializar, y eso genera cambios estructurales. Para esta fase de prueba nos han sido asignadas siete mil latas, que luego se irán incrementando hasta llegar a la cifra contratada por el Minal”.

Regresar la marca Taoro a los diferentes mercados impulsa la férrea voluntad de un colectivo que se esfuerza, por volver a deleitara los amantes de los jugos con un producto que distingue a Yara, dentro y fuera de las fronteras cubanas.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio