En su intervención en la Mesa Redonda de este miércoles, señaló que en la actualidad el país cuenta con 50 instituciones de educación superior para desarrollar los programas de pregrado, con 112 carreras universitarias y 64 técnicos superiores en varias ramas de las ciencias.
Fraga Cedré aseguró se mantienen los dos niveles de educación superior: los cursos de ciclo corto y las carreras universitarias, teniendo como reto para este 2024 el tránsito paulatino al calendario tradicional.
Explicó que la decisión de retornar al calendario tradicional garantizará la calidad de los procesos docentes, así como el retorno de los jóvenes al servicio militar activo, lo cual es una necesidad del país.
Algunas de las estrategias que se tendrán en cuenta en el curso escolar será trasladar asignaturas de un año académico a otro para reordenar y evitar que se complejice el curso para los estudiantes, buscar en las etapas finales ejercicios integradores e interdisciplinarios, que faciliten evaluar más de una asignatura con un mismo ejercicio, detalló.
Destacó que el presente curso escolar debe estar concentrado en el trabajo metodológico en cada uno de los centros y colectivos de dirección evaluando de forma permanente.
La doctora en Ciencias recalcó que se debe consolidar el uso de las tecnologías de la información sin desatender los trabajos educativo y político ideológico, este último uno de los principales retos de la formación de pregrado.
Es fundamental la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad y tratar de que sean cada vez más jóvenes los que acceden a la Educación Superior, en cualquiera de las modalidades.
La especialista indicó que para este año se pronostica más de 289 mil alumnos matriculados en el curso 2024, más de 270 mil en las carreras universitarias, de ellos 105 mil en el curso diurno y más de 158 por encuentro, además de una cifra superior a los 12 mil en los técnicos superiores.
René Sánchez Díaz, director de Ingresos y ubicación laboral del MES, reflexionó que el actual proceso de ingreso contó con el apoyo del Estado y se hizo con la participación de varias entidades.
Precisó que este año en el ingreso se mantuvo como principios el rigor en los exámenes y la transparencia, aunque sus resultados fueron discretos.
El director de Ingresos comentó que aún no concluye la entrega del curso por encuentro y ya se otorgaron 75 mil plazas universitarias, de ellas 31 mil de curso diurno.
Declaró que algunas plazas se entregaron a estudiantes desaprobados, en su mayoría jóvenes, que tenían concluida su enseñanza media superior, y la mayoría fueron técnicos-superiores, aunque un grupo apreciable obtuvo plazas universitarias dando la posibilidad de acceder a todo joven que estuviera interesado y dispuesto a hacer un esfuerzo.
Este 2024 los exámenes de ingreso serán el 7, 10 y 14 de mayo y tendrán características similares a los de los últimos años, matizados por la COVID-19, puntualizó.
Sánchez Díaz insistió en que el país apuesta por sus jóvenes por eso les da la posibilidad de superarse y llamó a este sector de la población a esforzarse.