Día Mundial de la población, por una calidad de vida al alcance de todos

Este 11 de julio la humanidad celebra el Día Mundial de la Población, una jornada que pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones poblacionales. Fue instaurado a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989

En diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

La jornada del Día Mundial de la Población es plataforma en donde se apoyan diversas causas metas, entre ellas la planificación familiar mediante el abastecimiento seguro y continuo de anticonceptivos de calidad, el refuerzo de los sistemas de salud nacionales, el apoyo a políticas en este ámbito y la recolección de datos.

También para aumentar el acceso a la planificación familiar, reuniendo a las partes interesadas, entre otras, los gobiernos, con el objetivo de definir políticas, además de ofrecer asistencia técnica, financiera y de programas a los países en desarrollo.

Según últimos datos al respecto ofrecidos por las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 7 mil millones el 31 de octubre de 2011.

Sirva este ilustrativo dato para crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos que plantea este hito en el afán de crear igualdad y calidad de vida para todos.

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top