Los cubanos competirán en 29 de las 49 pruebas convocadas, y la delegación se colgará, otra vez, de los saltos, en su afán de sumar posiciones de podio en este certamen que, por la fecha en que se disputa, ha obligado a hacer malabares para conservar la forma deportiva de los atletas. Sobre todo para los cubanos, quienes han tenido que asumir otras tres competencias de rigor durante el 2023.
En esta ocasión se espera que Cuba gane alrededor de 11 preseas. El pronóstico, hace cuatro años, era superar las nueve preseas que se habían ganado en Toronto 2015, y se logró: cinco de oro, dos de plata y tres de bronce. Aunque una de las bronceadas fue concedida de manera retroactiva a Denia Caballero tras el dopaje confirmado de Andressa de Morais en el lanzamiento del disco.
En la escuadra nacional figuran 10 atletas de los que estuvieron en Perú, tres de ellos medallistas: Luis Zayas, Rose Mary Almanza y Liadagmis Povea. La Comisión Técnica del deporte en nuestra isla vaticinó un título, además de dos de plata y ocho de bronce en su pronóstico pre competencia. De acuerdo a los listados de inscripción que han ido divulgando el resto de las naciones participantes, esta cifra podría aumentar, aunque a simple vista no se visualiza con claridad la posibilidad de emular los cinco títulos ganados en La Videna en 2019.
Como adelantábamos, son las pruebas de saltos, encabezadas por los especialistas en el triple, junto a Zayas, que defiende su título en el salto de altura, las esperanzas más sólidas de esta isla para subir a lo más alto del podio. Es en esta rama donde más claro se ve el panorama.
Así lo ratificó George Romero, Jefe Técnico de la Comisión Nacional, en reciente encuentro con la prensa que asistirá a los Juegos. Allí también mencionó el lanzamiento del disco por la presencia de Silinda Morales.
Los saltadores de longitud Alejandro Parada y Maykel Vidal, la heptatlonista Marys Patterson y las corredoras Roxana Gómez (400 metros) y Rose Mary Almanza (800) también aparecen en los análisis con posibilidades de subir al podio. En esa categoría también se ubican los relevos 4×100 y 4×400 metros para mujeres, así como el 4×400 mixto –dijo.
El equipo Cuba incluye siete de los ocho campeones de los I Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021, quienes desde su condición de medallistas de oro aseguraban clasificación. El ausente es Andy Hechavarría quien, según me confirmó George Romero, no está en forma y se ha decidido continuar trabajando para lograr su total recuperación, de cara al año olímpico. La última aparición competitiva de Andy fue en el Memorial Jesús Molina, donde ganó con discreto resultado de 15,95 metros.
En Lima concurrieron varias estrellas: Shelly Ann Fraser, Shericka Jackson, Elaine Thomson, Yulimar Rojas, Mike Rodgers, Marco Arop dejaron su huella en el medallero y la historia de estas lides.
Ahora el espectáculo se avizora un tanto más conservador. Brooke Andersen, DeAnna Price, Sam Mattis, Rudy Winkler, Ethan Katzberg, Sarah Mitton, Evan Dunfee y Marileidy Paulino son algunos de los nombres que han empezado a trascender, y presagian que las pruebas de lanzamientos tendrán un exquisito nivel.
El atletismo es uno de los deportes que mayor protagonismo ejerce en la historia de Cuba en estas citas regionales. Un deporte con obligaciones, con 370 medallas ganadas, de ellas 137 de oro. Es, entonces, de esas disciplinas que son un soporte, cuando de escalar posiciones se trata. Sin embargo, el creciente nivel competitivo del atletismo en la región, y sobre todo la situación del país que ha experimentado bajas y abandonos de varias de las principales figuras de diversas especialidades, se conjugan para proponer un escenario que ya no es tan favorable.
Aun así, el hecho de que Estados Unidos, Canadá y Jamaica hayan anunciado selecciones secundarias, deja mucho margen para las naciones como Cuba, que le prestan especial atención a esta competencia y asisten con lo mejor que tiene disponible en este deporte.
El atletismo se disputará entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. De la pista del Estadio Nacional Julio Martínez brotarán las historias que por aquí contaremos.
EQUIPO CUBA
- Rosemary Almanza (800m, 4x400m)
- Dacsy Brisón (S.Altura)
- Daily Cooper (800m, 1500m. 4x400m)
- Sahily Diago (800m 1500m 4x400m)
- Yunisleidy de la Caridad García (100m, 200m, 4x100m)
- Yarima García (100m, 4x100m)
- Roxana Gómez (400m, 4x400m/ 4×400 mixto)
- Zurian Hechavarría (400 c/v, 4x400m)
- Layselis Jiménez (I.Bala)
- Yaritza de la Caridad Martínez (L.Martillo)
- Silinda Morales (L.Disco)
- Anisleidis Ochoa (10000M)
- Marys Patterson (Heptatlón)
- Leyanis Pérez (S.Triple)
- Enis Magda Pérez (200m, 4x100m)
- Liadagmis Povea (S.Triple)
- Aslín Quiala (S.Pértiga)
- Greisys Roble (100m c/v, 4x100m)
- Laura Moreira (Relevo 4x100m)
- Lisneydi Ines Veitia (Relevo 4x400m)
- Melani del Pilar Matheus (L . Disco)
- Jocelin Echazabal (100m/vallas/ 4x100m)
- Rosaidi Robles (S.Pértiga)
- Mario Díaz (L.Disco)
- Reynaldo Espinosa (4x100m)
- Jorge Yadian Fernández (L.Disco)
- Yoao Illas (400 c/v,4x400Mixto)
- Yoandys Lescay (4x400Mixto)
- Lázaro Martínez (S.Triple)
- Ronald Anthony Mencia (L.Martillo)
- Eduardo Nápoles (S.Pértiga)
- Cristian Nápoles (S.Triple)
- Alejandro Parada (S.Longitud)
- Shainer Reginfo (100m, 200m, 4x100m)
- Josmi Sánchez (Decatlón)
- Maikel Yorgel Vidal (S.Longitud)
- Luis Enrique Zayas (S.Altura)
- Edel Rogelio Amores (Relevo 4x100m.)
- Yaniel Carrero (Relevo 4x100m.)
- Leonardo Rafael Castillo (Relevo 4×400.Mixto)