Incluido en un recorrido que abarcó sitios en territorios de Granma y Las Tunas, expertos de ese organismo internacional visitaron este miércoles la Cooperativa de Créditos y Servicios Félix Rojas Lachera, en el poblado de Cazallas, vinculada al programa y ubicada en ese municipio en el litoral norte holguinero.
Jorge Luis Verdecia, presidente de la misma, explicó que ha sido notable el aumento de la producción luego de la inserción a Gibara Verde x Ciento, pues mediante los insumos materiales, lograron recolectar 10 toneladas de viandas y alrededor de cuatro de hortalizas para abastecer los sectores más vulnerables.
A pesar de la escasez de recursos en el país, subrayó, existe un mayor apoyo a estas instituciones priorizadas como los comedores del Sistemas de Atención a la Familia (SAF) y seminternados, con la regulación de los precios y la variedad de productos, para así, contribuir desde soluciones locales hacia un sistema sostenible.
Orlando Chaveco, monitor del PMA en Holguín, refirió que la misión es apoyar a la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia a los más vulnerables, fortaleciendo las capacidades para atender la red de protección social.
Como principal enfoque, apuntó, el proyecto trabaja en aumentar los rendimientos, la diversificación, la calidad y las capacidades de gestión de riesgos dentro del Programa Municipal de Autoabastecimiento de Alimentos.
El SAF “El Deleite” y el seminternado Eddy Suñol, también de la región costera, formaron parte de los sitios visitados, donde se enfatizó en la alimentación y promoción de dietas nutritivas producidas en territorio que contribuyen a la autonomía a nivel municipal.
El PMA prioriza en la Mayor de las Antillas los sistemas locales resilientes, la protección social, alimentación escolar, la respuesta a emergencias y la nutrición, donde se benefician actualmente más de cinco millones de personas.