Las Avispas de Santiago de Cuba no solo aseguraron, con su contundente victoria por KO a a Las Tunas, la clasificación a las semifinales de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, sino que también condenaron a Granma a quedar fuera de toda opción de avanzar a la postemporada.
Con una contundente victoria de 13-2 sobre los Leñadores de Las Tunas, el equipo santiaguero cerró su participación en la fase regular con 20 triunfos, consolidando su tercer lugar en la tabla.
Este resultado, además de extender a seis la racha de victorias consecutivas de las Avispas, dejó a los Alazanes de Granma (15-21) matemáticamente eliminados, sin posibilidad de alcanzar el cuarto puesto, aún con sus juegos pendientes. Por su parte, Las Tunas, ya clasificados junto a Ciego de Ávila e Industriales, deberán barrer sus cuatro encuentros restantes frente a Granma para aspirar al primer lugar.
El juego de este lunes fue una exhibición ofensiva de Santiago de Cuba, con 15 hits, incluyendo dos jonrones: uno de Rolando Veranes (su primero en la carrera) y otro de Andy Rodríguez, que marcó el vuelacercas número 54 del equipo, récord en la historia de la Liga Élite. Luis Orlando Veranes y Edilse Silva también destacaron, este último impulsando su carrera mil en Series Nacionales.
Desde el montículo, Wilber Reyna aseguró la victoria con 3.1 entradas impecables, mientras que el abridor tunero Rubén Rodríguez cargó con la derrota al permitir ocho carreras en cinco episodios.
Con este desenlace, Ciego de Ávila lidera la clasificación (24-16), seguido por Las Tunas (21-15), mientras que Santiago de Cuba e Industriales (ambos 20-20) completan los equipos que avanzarán a semifinales. Granma y Pinar del Río (16-24) cierran la tabla, oficialmente fuera de la contienda.