La prensa cubana llega al XI Congreso en plena transformación

La Habana-. La prensa en Cuba llega al XI Congreso de la UPEC, que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre venidero, en plena transformación editorial, económica y tecnológica, así lo demuestran más de una docena de medios de comunicación que experimentan un nuevo modelo de gestión.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dijo hoy durante la sesión del X Pleno del Comité Nacional de la organización, últimos antes del cónclave, que ese experimento que llevan adelante varios medios de prensa del país es uno de los aportes más importantes para el desarrollo del periodismo en Cuba.

El presidente de la UPEC pasó revista a lo más trascendental ocurrido en este mandato que ya concluye, y elogió cómo a pesar de la crisis económica global, la pandemia de COVID-19 y el bloqueo recrudecido que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lograron reparar las casas de la prensa de la mayoría de las provincias e inaugurar una en Artemisa y otra en Mayabeque.

Se realizaron los Festivales de la Prensa y el Coloquio Patria, verdadero intercambio con expertos en tema comunicacionales a nivel internacional, y reconocieron a un grupo de periodistas que integraron el Comité Nacional de la UPEC y ya concluyen sus funciones.

En el X Pleno de la UPEC, que contó con la participación de los presidentes de las delegaciones provinciales a través de videoconferencia, se conoció del plan de acción de la organización para la próxima etapa del 2023 al 2028 que se basa en tres ejes fundamentales: Nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano, nueva cultura comunicaciones y nueva UPEC del siglo XXI, del cual se debatirán sus aspectos en el Congreso.

Les deseamos un congreso que logre todo lo propuesto, y a partir de eso iniciar una nueva etapa en los procesos de transformación, de consolidación de nuestro pueblo para garantizar que esa comunicación, que ese periodismo que hoy necesitamos siga aportando al desarrollo de nuestra Revolución, expresó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Ideológico, en las conclusiones del Pleno.

Radio Bayamo

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top