Cuba reporta más de 400 000 personas afectadas por la sequía

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron que más de 400 000 personas se encuentran afectadas en el país por la sequía meteorológica, fenómeno que se produce cuando ocurre un periodo prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media. En una reciente reunión para analizar este asunto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, …

Cuba reporta más de 400 000 personas afectadas por la sequía Leer más »

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron que más de 400 000 personas se encuentran afectadas en el país por la sequía meteorológica, fenómeno que se produce cuando ocurre un periodo prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media.

En una reciente reunión para analizar este asunto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, explicó que la mayor cantidad de personas afectadas por la sequía se concentran en Guantánamo, con más de 90 000 ciudadanos; Camagüey, con más de 60 000 personas; Santiago de Cuba, con más de 50 000; La Habana, con más de 47 000, y cierra Holguín, reportó la Televisión Cubana.

Se conoció que, entre el 1ro. y el 10 de marzo, 137 municipios de Cuba no reportaron precipitaciones.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, recordó que esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía, y señaló que, principalmente las provincias orientales, tienen ejecutadas inversiones para enfrentar este fenómeno, las cuales se necesitan activar.

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología informó a nuestro periodista Orfilio Peláez que en marzo deben registrarse acumulados de lluvias por debajo de la media histórica mensual en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente cubano.

Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, significó que estamos prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa; entiéndase el resto de marzo, abril y el inicio climático de las precipitaciones del periodo lluvioso, fijado después del 15 de mayo.

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top