Representante de la Unesco valora potencial de patrimonio de Cuba

Envuelta en un ambiente que encanta y se distingue hoy dentro del propio patrimonio de Cuba, esta ciudad enamora a los propios especialistas de la Unesco.

Por: Fidel Alejandro Manzanares

Tras el recién celebrado Simposio Internacional de Desafíos en la Gestión y Manejo de Ciudades, Prensa Latina tuvo la oportunidad de intercambiar con Martha Latapí, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , en México, quien ofreció una breve panorámica de las potencialidades de la urbe.

“Cada ciudad tiene su propio patrimonio y bueno Camagüey tiene uno grande cultural. La gente tiene la conciencia de que tienen su patrimonio y que lo tienen que cuidar y que lo quieren”, refirió tras caminar las calles de una Villa que recién cumplió 510 años de vida.

Para la especialista quien compartió un catálogo turístico desarrollado con las experiencias de su nación azteca, “a través de este patrimonio por medio del turismo también puede ayudar a conservar el mismo por intermedio de herramientas sencillas, por ejemplo una experiencia gastronómica”.

Cada detalle sociocultural es altamente valorado por los representantes y estudiosos de la Unesco, conscientes de la importancia de todo un complejo conformado por el quehacer y el sentir de la gente de una localidad independientemente de cualquier expresión artística.

Precisamente para hacer referencia a estas manifestaciones señaló que “por ejemplo de camino desde La Habana probé el pan con lechón y me pareció fantástico y sin embargo he estado acá y no me lo han dado a probar”, reflexionó Latapí.

Agregó a la idea anterior que “creen que el visitante tiene mayor expectativa que un pan con lechón pero es al contrario, el visitante lo que verdaderamente quiere es eso. La experiencia local. Y aquí hay muchos que ofrecer.”

Sobre las riquezas en el caso de la otrora Villa del Puerto Príncipe dijo que “se pueden hacer recorrido por las casas coloniales, esa arquitectura que tiene Camagüey, personajes históricos, recorridos gastronómicos, su fauna y su flora”.

Sede de importantes proyectos vinculados a la vida artística de la ciudad, la propia estudiosa señaló que “hay talleres de artistas creadores y ello facilitaría que intercambien con el visitante.

Tienen mucha riqueza cultural, una herramienta que genera un ingreso a través de la misma y su patrimonio”, concluyó.

Con el transcurso de la temporada alta del turismo la ciudad de Camagüey experimenta un alza del turismo que se manifiesta en el número de visitantes en su calles, de arquitectura singular y ecléctica.

Quienes llegan de naciones como Rusia, Canadá y Francia han podido disfrutar de ferias de artesanías, exposiciones, y un movimiento cultural que catapulta a la urbe como uno de los sitios de mayor interés para los que apuestan por la cultura y la historia de Cuba.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top