Cuba aprueba manual de funcionamiento de la Defensoría para proteger a personas en situación de vulnerabilidad

Con el alta responsabilidad y sensibilidad que amerita ese ejercicio legislativo, fue aprobado y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el manual de funcionamiento de la Defensoría en materia civil, familiar, mercantil, trabajo y seguridad social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Competidores de la categoría de personas con discapacidad en Marabana 2022. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Estas normas habían quedado encargadas al Ministerio de Justicia (Minjus) tras la aprobación de la Ley 141 ­“Código de Procesos”, del 28 de octubre de 2021 y la Ley 156 “Código de las Familias”, de 22 de julio de 2022.

Por eso, el manual ahora publicado establece los principios generales de actuación para cumplir con la misión estatal de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas en situación de discapacidad; personas adultas mayores; y aquellas declaradas judicialmente ausentes, víctimas de discriminación o violencia, y otras que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad.

Según recoge la Gaceta Oficial No. 96 Ordinaria de este mes, que incluye la Resolución 496/2023 “Manual de funcionamiento de la Defensoría”, lo dispuesto resulta aplicable a la Defensoría, unidades notariales y las instituciones pertenecientes al sistema del Minjus que se definan.

Para el desarrollo de su misión y funciones intervienen defensores y consultores, quienes son remunerados por los asuntos en los que intervengan.

Estos servicios pueden ser solicitados también por instituciones estatales, gubernamentales o terceros interesados; y las direcciones provinciales de Justicia deben garantizar que los espacios donde se brinda la atención a los defendidos tengan las condiciones y los aseguramientos materiales mínimos que permitan su desempeño, así como la accesibilidad de movilidad, comunicación e información y la privacidad necesaria.

Cubadebate

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top