Palestina e Israel, un conflicto interminable.

Jóvenes granmenses se suman al apoyo de la causa palestina, país víctima de un magnicidio que ha cobrado la vida de millares de personas indefensas.

Foto / Tomada del Periódico Escambray

Por: Lianet Pérez

En horas de la mañana de hoy estudiantes de la FEEM, jóvenes universitarios y pobladores de esta suroriental provincia, se sumaron a la jornada nacional de apoyo a Palestina convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Esta manifestación tuvo como objetivo denunciar el apoyo de Estados Unidos en la arremetida bélica sionista que ha causado en la Franja de Gaza más de 42 mil muertes, gran parte de ellas mujeres y niños, y más de dos mil en el Líbano.

El conflicto actual entre israelíes y palestinos se remite a la declaración de independencia de Israel en 1948, un país que desde su fundación ha experimentado problemáticas diversas con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes.

Se trata de un conflicto que nació en el siglo pasado pero que ha estado latente durante décadas y parece no tener un fin a la vista.

El 7 de octubre del 2023, fue el más reciente llevada a cabo por el grupo islamista palestino Hamas en donde perpetraron un ataque sin precedentes contra Israel. Sus militantes lanzaron cientos de cohetes e irrumpieron en territorio israelí, disparando contra la población.

El ataque tomó por sorpresa a Israel, que horas después se declaró en guerra, movilizó a su Ejército y ordenó un “asedio total” a la ocupada Franja de Gaza.

Desde entonces no han parado de bombardear el territorio palestino, sumiendo a la población civil en una crisis humanitaria. Al respecto el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: “La justicia desviada a favor de Israel es mejor conocida en la impunidad con la que se están llevando a cabo los crímenes de ocupación en Palestina.”

En un conflicto marcado por la batalla mediática, donde cada término busca imponer definiciones, el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger, señala la dificultad de mantener objetividad, citando a Joris Luyendijk: «No hay palabras neutras».

Por otra parte, el político, escritor y poeta israelí Shimon Peres dijo al respecto: “Poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos puede ayudar a la generación joven árabe a hacer realidad sus aspiraciones. Israel está dispuesto a ofrecer nuestra experiencia en la construcción de una economía moderna, a pesar de los limitados recursos de toda la región”.

Cómo estas personalidades millares de personas en el mundo apoyan la causa Palestina y abogan por el cese de un genocidio que parece no tener límite alguno.

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio