Fuentes militares sionistas informaron asimismo que continúan los operativos terrestres dentro de la Franja, y se aproximan al centro de la ciudad.
Autoridades de salud palestinas reportaron decenas de civiles muertos este martes tras una serie de bombardeos del ejército de Israel, tanto en el norte como en el sur de la Franja.
La agencia de noticias palestina Wafa denunció que solo en un bombardeo de la aviación israelí contra dos viviendas en Jan Yunis, en el sur, perdieron la vida diez personas.
En tanto, en Yabalia, en el norte, seis palestinos murieron como consecuencia de un bombardeo contra una vivienda en el centro de la ciudad, y poco antes, otros 31 habían fallecido durante el ataque del ejército sionista al campo de refugiados ubicado en esa zona.
Mientras, el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), Andrea de Domenico, denunció el peligro de nuevas pérdidas de vida y de un desastre mayor ante la falta total de combustibles en los hospitales colapsados.
Asimismo, la Ocha denunció que otras 200 mil personas huyeron del norte de la Franja de Gaza desde el pasado 5 de noviembre, por lo que más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de la franja abandonaron ya sus hogares desde que comenzó la guerra hace seis semanas.
Naciones Unidas advirtió este martes que los refugios en el sur están muy por encima de su capacidad, y la gente hace fila durante horas para conseguir el escaso pan y agua salobre, porque no hay agua potable, mientras la basura se amontona y las aguas residuales inundan las calles, en medio del frío y la lluvia.
También, la ONG Human Rights Watch instó hoy a investigar los repetidos ataques del Ejército israelí a instalaciones sanitarias, personal y transporte médicos en Gaza,que constituyen crímenes de guerra.
Según la entidad, todo ello está destruyendo aún más el sistema sanitario de la Franja y las preocupaciones sobre ataques desproporcionados aumentan en los hospitales, lo que debía ser investigado por una Corte Penal Internacional.
Por último, en la Cisjordania ocupada, otros seis palestinos murieron durante una incursión nocturna israelí en Tulkarem, lo que eleva a casi dos centenares el número de asesinatos desde el inicio de las hostilidades, la mayoría durante protestas por la ocupación o en medio de los operativos militares de detención israelíes.