Por Isaura Diez
Corresponsal de Prensa Latina
En entrevista con Prensa Latina, Fernando Liu, presidente de Huawei Cloud para esa región, subrayó su intención de seguir creciendo en la zona con más empresas locales que permitan avanzar en la transformación digital.
«Nos distinguimos por aplicar la inteligencia artificial en el mercado local, lo cual ayudará a los clientes latinoamericanos a acortar la brecha digital respecto a otros mercados», apuntó.
Desde Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, los casos de éxito en el uso de la nube de Huawei permiten a las compañías de esas naciones reducir costos, expandirse y mejorar la seguridad de sus datos, comentó el directivo.
Liu enfatizó el compromiso de la empresa china de proporcionar instrumentos en la nube estables, confiables y seguros para acelerar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en diversas industrias.
Detalló la oferta de nube híbrida con una arquitectura unificada, junto con servicios como el software CodeArts, la base de datos en la nube de próxima generación GaussDB, el almacén de datos GaussDB (DWS) y la tecnología de humano virtual (avatar).
Según el titular, Huawei Cloud aspira a acelerar el desarrollo industrial de alta calidad en América Latina y China.
Aunque señaló que existen desafíos como el incremento en la cantidad de ciberataques y las limitaciones para el crecimiento económico de la región, Liu mostró su confianza en el surgimiento de nuevos mercados a partir de la transformación digital en sectores como finanzas, comercio y entretenimiento.
En este sentido, abogó por mejorar aún más la experiencia de usuario, perfeccionar la eficiencia de operación y gestionar una mayor base de información a partir también de nuevos modelos innovadores en la nube.
Comentó que el año pasado Huawei Cloud detectó más de 100 mil millones de ciberataques en América Latina, pero aseguró que el sistema está preparado ante esta situación debido a sus siete líneas de defensa que protegen los datos en servidores y nube.
Por otro lado, Liu señaló las ventajas de la IA en el comercio digital, en particular, su capacidad para respaldar interacciones en tiempo real en redes sociales.
Ejemplificó que el modelo Pangu de la empresa china está enfocado en resolver cuestiones relacionadas con usuarios industriales, lo cual lo diferencia de otros competidores como OpenIA y su ChatGPT.
Huawei Cloud creció con más de siete mil clientes el año pasado y se ubicó en el top tres en la región latinoamericana entre las empresas que ofrecen servicios similares.
La compañía lanzó la tercera zona de disponibilidad en Brasil y México con lo cual la nube ya cuenta con 11 zonas que permiten un alcance mayor en todos los países de América Latina.