Un espacio único para el arte en Cuba

El Museo de Cera, prestigiosa institución bayamesa, con significación y alcance nacional e internacional, celebra sus dos décadas de creado, este 14 de julio.

Bola de Nieve y Rita Montaner integran la colección de esculturas/ FOTO Rafael Martínez Arias

Por Amarilis Terga Oliva

Su fundación fue el resultado de una propuesta creativa presentada por la familia de Rafael Barrios Madrigal, en nexo con sus hijos Rafael y Leander, a organizaciones políticas y culturales del territorio, luego del emplazamiento de varias piezas en La Habana.

La relevancia, el acabado y la utilidad pública de las obras que consistían en representaciones miméticas en cera de la fauna endémica regional, reptiles y aves localizadas en los escenarios naturales de El Turquino, La Bayamesa, el Parque Desembarco del Granma, Refugio Delta del Cauto u otros, dio notoriedad a la institución.

Posteriormente, los artistas proyectaron figuras humanas de personalidades realizadas mediante el modelado en cera policromada, a fin de perpetuar su memoria, pues forman parte de la identidad y el patrimonio de la nación cubana.

Rafael Barrios es uno de los artífices de esta magnífica obra, única de su tipo en Cuba/ FOTO Rafael Martínez Arias

Entidades políticas y culturales de la provincia apoyaron el empeño; desde entonces las colecciones han ido en ascenso, develando esculturas durante celebraciones o eventos conmemorativos con raigambre nacional, como el Día de la Cultura cubana.

Actualmente, la entidad cuenta con varias colecciones y 27 esculturas que representan a personalidades de la isla y foráneas de reconocida trayectoria en la historia social, el deporte, la literatura, la música, el folklor, la cultura popular u oralidad y la política.

Sobresalen  Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Nicolás Guillén (Poeta Nacional), Ignacio Villa (Bola de Nieve), Compay Segundo, Faustino Oramas (El Guayabero), Carlos Puebla, Benny Moré, Sindo Garay, Rita Montaner, Sara González, Carilda Oliver Labra, Gabriel García Márquez, Juan Formell, Adalberto Álvarez, Ernest Hemingway, Polo Montañez, Fabio Di Selmo, Paco Pila, entre otras.

Estas colecciones incorporan materiales sonoros, impresos y audiovisuales como fuentes de valor primario sobre la historia de vida y/o trayectoria de las personalidades.

El modelado en cera policromada es una técnica artística antiquísima, practicada por sumerios, egipcios y civilizaciones precolombinas mesoamericanas, a la cual los artistas Barrios-Madrigal le añaden innovaciones propias.

Es innegable la importancia de esta valiosa institución de carácter patrimonial y sociocultural en el contexto nacional e iberoamericano, pues no solo promociona los valores, además, proyecta la formación de públicos, basada en la apreciación estético-artística, la creación y la validación de la cultura e historia nacional.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio