Asesores del Partido Republicano (GOP) temen que el presunto lanzamiento hoy del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) de su candidatura para repetir en la Casa Blanca pueda impactar en la carrera por el Senado en Georgia.

De acuerdo con el diario The Hill, el posible anuncio de esta noche, dista de tener contentos a muchos conservadores, ya que centran su atención en impulsar a su candidato Herschel Walker, quien quedó por debajo del titular demócrata Raphael Warnock en los comicios de medio término del pasado 8 de noviembre.

Foto: Tomada de Prensa Latina

“Las elecciones intermedias de 2022 no han terminado y cualquier cosa que elimine la capacidad de recaudar fondos, difundir el mensaje, mantener a los medios y periodistas enfocados en esta carrera, es malo para el Partido Republicano en su conjunto”, comentó un estratega del GOP.

Jason Miller, uno de los principales asesores del expresidente, dijo que Trump debería retrasar su incursión oficial en las primarias republicanas de 2024 y enfatizó en que “las prioridades A, B y C deben ser sobre Herschel en este momento”.

También el exsecretario de Estado Mike Pompeo tuiteó que el Partido Republicano debería tener “un enfoque”: ayudar a Walker.

Warnock superó a Walker por 35 mil votos, o alrededor de 0,9 puntos porcentuales, en la contienda de la semana pasada, pero quedó por debajo del 50 por ciento de boletas necesarias en el estado para evitar una segunda vuelta, programada para el próximo 6 de diciembre.

Antes de las segundas vueltas en el estado en enero de 2021, Trump realizó dos mítines para apoyar a los entonces senadores, pero David Perdue y Kelly Loeffler (ambos republicanos), perdieron ante los demócratas Jon Ossoff y Warnock, respectivamente.

Algunos conservadores culparon al magnate por las pérdidas, y argumentaron que sus teorías de unas elecciones presidenciales manipuladas y robadas en 2020 (lo cual fue descartado por todas las evidencias e investigaciones) llevaron a los posibles votantes republicanos a quedarse en casa.

Los demócratas en los recientes sufragios mantuvieron la mayoría en el Senado (con 50 escaños de los 100) durante el fin de semana pasado cuando la titular de la fuerza azul Catherine Cortez Masto derrotó en Nevada al exfiscal general Adam Laxalt, por lo cual una victoria de Warnock ayudaría a ampliar la supremacía.

El control de la Cámara de Representantes al parecer quedará en manos de los conservadores, aunque sigue el conteo de boletas, y ya los sitios especializados le atribuyen al GOP 215 de los 435 escaños que estuvieron en disputa este noviembre, frente a los 204 de los demócratas.

La posibilidad de postulación para 2024 llega cuando Trump es objeto de investigaciones por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, el supuesto manejo criminal de registros gubernamentales hallados en Mar-a-Lago, además de enfrentar demandas por presunto fraude sobre estados de cuenta y negativas a presentar declaraciones de impuestos.

Comparte si te ha gustado