En tal sentido, Leandro Fonseca Medina, miembro del Secretario provincial de la organización, en entrevista a La Demajagua relacionó algunos momentos importantes del quehacer de la organización en la etapa que recién concluyó, y que tuvo su impacto en la importante celebración.
“El trabajo cederistas conllevó, además, para que siete municipios recibieran igual condición: Cauto Cristo, Guisa, Yara, Pilón, Niquero, Manzanillo y Bayamo, mientras que el Premio del Barrio se le entregó a la Fiscalía Provincial, a la Dirección municipal de Deporte Bayamo y al Seminternado Adalberto Pesant González, de Manzanillo”, sentenció.
Destacó que este territorio fue pionero en el país en cumplir con las asambleas Décimo Congreso en la base y municipio, así como la primera en desarrollar su sección plenaria provincial en julio, la cual contó con la presencia del Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nórdelo, acompañado de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
Agregó que el Congreso Nacional dedicado a la nueva generación y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se realizó en la Habana los días 27 y 28 en el marco por el 63 aniversario de la mayor organización de masas del país con la participación de más de 400 delegados e invitados, donde Granma estuvo representada por 4O delegados, de ello 35 jóvenes cederistas.
Por otro lado, resaltó, el crecimiento de patios y parcelas en barrios y comunidades a lo que suman más de 60 mil para impulsar la producción de alimentos, y señaló que en la recogida de materias primas cumplieron los municipios de Guisa, Niquero, Pilón y Manzanillo; los demás territorios no avanzaron en el indicador medible.
Significó que la lucha contra las drogas, estuvieron en el centro del debate de las 305 audiencias sanitarias realizadas por fiscalía y educación en comunidades y escuelas, donde se les llegó con la capacitación a más de 12 mil jóvenes, al tiempo que se priorizó la atención a los más de 24 destacamentos costeros Mirando al mar, integrantes que contribuyeron fehacientemente a la guardia litoral en las costas granmenses.
Apuntó que entre las proyecciones para el presente año, los CDR en Granma se proponen crear cien destacamentos de donantes de sangre, potenciar el trabajo con los jóvenes; redoblar el combate contra el delito la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, y contribuir desde el barrio a la tranquilidad ciudadana con el fortalecimiento de la guardia cederista.
La provincia cuenta con 11 mil 474 mil CDR distribuidos en mil 411 zonas, donde incluye una membrecía de 556 mil 71 cederistas.