Al recibir este miércoles en el Palacio de la Revolución a Michelle Marie Muschett Zimmermann, directora general para América Latina y el Caribe de la organización, el mandatario se refirió a los programas relacionados con alimentos y educación nutricional, que se desarrollan en Cuba con la cooperación del PNUD.
Según informa la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel también señaló que en momentos difíciles, como inundaciones, huracanes, también el país ha recibido ayuda del Programa.
El jefe de Estado se refirió a la Conferencia Sobre Financiamiento para el Desarrollo que desde hoy tendrá lugar en La Habana entre instituciones financieras internacionales, actores de la cooperación y organismos gubernamentales.
En este sentido, habló de la urgencia de buscar mecanismos que vayan rompiendo la brecha entre el norte y el sur, entre ricos y pobres, reseña la Presidencia.
Díaz-Canel dijo sentirse satisfecho por el trabajo del PNUD en Cuba: “han sido muy activos y han tenido la capacidad de llegar a lugares de nuestro país bien complicados para saber cómo funcionan y ayudar”.
Por su parte, la también subsecretaria general de la ONU dijo que el PNUD tiene una responsabilidad muy grande con Cuba, y esto es posible gracias a la confianza del Gobierno en la organización.
Al final, ese es nuestro mandato, pero solo se puede realizar cuando hay confianza y la relación con el Gobierno de Cuba lleva más de cincuenta años.
Hemos sido aliados a nivel de país, pero también en las discusiones más complejas a nivel multilateral, apuntó.
Asimismo, consideró que Cuba es uno de los países con mayor claridad respecto a su visión de desarrollo, a sus prioridades en materia de políticas públicas, pero que enfrenta desafíos que van incluso más allá de los desafíos globales, refiriéndose al bloqueo que sufre la Isla.
El tema de la financiación para el desarrollo es un problema en los países en desarrollo y en el contexto cubano además tiene un agravante nada menor.
Para nosotros es un honor poder poner nuestras capacidades en la Conferencia que realizaremos en La Habana, afirmó.
La Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo – La Habana, 2024 se celebrará los días 16 y 17 de mayo, y entre sus objetivos se encuentra visibilizar experiencias y buenas prácticas globales de canalización de financiamiento externo para el desarrollo.
Participarán instituciones financieras internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), bancos de desarrollo nacionales de la región, fondos internacionales vinculados con el financiamiento climático, así como empresas extranjeras radicadas en el país y representantes del Sistema de Naciones Unidas.
El PNUD trabaja en todas las provincias cubanas, con más de 35 proyectos en temas claves para la agenda de desarrollo.