Designan institución científica cubana Centro Colaborador del OIEA

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) fue designado como Centro Colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un comunicado de la Sra. Jana Friedrich, Oficial de Enlace Primaria de ese último.

La propuesta para esta designación se discutió el 14 de diciembre con el Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares y se informó hoy a los directivos de esta institución.

“Les informo que el CEAC ha sido designado Centro Colaborador durante la sesión respectiva de esta mañana”, escribió la Dra. C. Jana Friedrich, Jefa de la Sección de Radioecología de los Laboratorios del Medio Marino del OIEA, en comunicación al MSc. Alejandro García Moya, Director del CEAC.

De esta forma el CEAC queda acreditado con la categoría de “Centro Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe”, nomenclatura que aparecerá próximamente en la placa de nombramiento.

El Organismo colabora con instituciones designadas de los Estados Miembros con el fin de promover el uso práctico de las técnicas nucleares en todo el mundo y ayudar al OIEA a ejecutar sus propias actividades programáticas.

Este sistema centrado en la investigación, el desarrollo y la capacitación, ayuda a lograr metas importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los centros colaboradores del OIEA son instituciones, departamentos o laboratorios de los Estados Miembros que ese organismo ha designado para que presten apoyo a sus actividades programáticas.

Los centros colaboradores del OIEA prestan asistencia al Organismo en la ejecución de actividades del desarrollo y la aplicación de tecnología relacionada con los programas del OIEA; la prestación de servicios analíticos, la realización de investigaciones y actividades de capacitación y la difusión de información sobre aplicaciones asociadas a la energía nuclear destinadas a fines pacíficos.

Desde el 2007 la institución científica cienfueguera es reconocida por este Organismo como “Centro de Referencia Regional en la aplicación de Técnicas Nucleares a la Solución de Problemas Específicos del Manejo Integrado Costero”.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top