Alumnos y profesores de Granma celebran hoy el Día Internacional del Estudiante, una conmemoración que ha incluido caminatas a lugares históricos, trabajos productivos, actividades recreativas y actos políticos.

La premiación del concurso Amigos de las FAR, expo ferias, un twittazo por la fecha y conversatorios son otras acciones comprendidas para homenajear a los Héroes de Praga, por quienes se instituyó la efeméride.

El acto central de Granma por el 17 de Noviembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, donde 18 estudiantes recibieron la condición 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas por sus aportes a la sociedad o a la organización.

Durante la conmemoración, Humberto Cedeño Torres, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) en esa institución, recordó cómo en 1939, miles de jóvenes de la antigua Checoslovaquia se opusieron al nazifascismo y nueve de ellos fueron fusilados por las tropas alemanas, un hecho que estimuló al estudiantado a homenajear a los caídos cada 17 de noviembre, símbolos de resistencia y lucha por la paz.

“Patentizamos ser la generación del centenario de la Feu, que defiende los valores de la humildad, el patriotismo y el heroísmo”, expresó el dirigente.

Por su parte, Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la UJC en Granma, recordó que entre las motivaciones para la celebración del Día del Estudiante, se encuentra la proximidad del 10 mo Congreso de la Feu, evento que tendrá lugar en diciembre, justo cuando esa organización, fundada por Julio Antonio Mella, cumple 100 años de existencia.

Con estas motivaciones decenas de universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas realizaron la víspera una caminata desde ese centro hasta el Monumento  Loma de Braulio Curuneaux, en el municipio de Guisa.

Otras escuelas de la provincia también celebraron el Día… con canciones, bailables,  encuentros deportivos y concursos de conocimientos.

Comparte si te ha gustado