Yanaisi Capó Nápoles, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, indicó aplicar lo establecido para la fase de alerta, en vigor desde las 6:00 de la tarde de este jueves, y tener en cuenta las experiencias de las inundaciones de junio último.
La también integrante del Comité Central del Partido recalcó que debe actuarse en cada lugar de manera oportuna, serena, sin improvisaciones, atendiendo a la sabiduría de los especialistas con que cuentan.
Capó Nápoles insistió en la importancia de mantener informada a la población por los medios oficiales de prensa, mediante las redes sociales de sus profesionales, y de manera directa, en cada barrio, por las autoridades de las zonas de defensa.
Asimismo, indicó evitar el traslado de personas, alertó del peligro de acercarse a embalses y ríos crecidos, e instó a adoptar medidas para evitar indisciplinas que pueden costar vidas.
Marcelo Cid Zayas, director del Centro de Meteorología en Granma, informó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, que desde este jueves se registran lluvias intensas en varios sitios, como Cabo Cruz, en el municipio de Niquero, y Vicana, en Media Luna.
Añadió que pronostican para este viernes precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, que se mantendrá lloviendo, al menos, hasta el sábado, y que no se esperan vientos fuertes.
El experto señaló que resulta preocupante la humedad acumulada en el suelo, por lluvias durante varios días; las presas por encima del 95 por ciento de llenado y la conjugación del frente frío procedente de la región occidental, y la vaguada que afecta al oriente de Cuba.
Marbelis Campos, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que sus sistemas están bajo control y alivian varias presas.
Entre esos embalse destaca el Cauto del Paso, el mayor de la provincia, con capacidad para 330 millones de metros cúbicos de agua, cuyo volumen acopiado bajaron a 300 millones y continuarán disminuyéndolo.
Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa en Granma, recordó la autoridad de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular como responsables de la Defensa Civil en sus localidades.
Añadió que quedaron activadas las comisiones de protección a la población y que se suspendieron las actividades docentes, e indicó el alistamiento de medios de transporte y máquinas ingenieras, para la reparación de probables averías.
La también gobernadora de la provincia indicó proteger los recursos depositados en bodegas y almacenes, aislarlos del suelo y de lugares por donde pueda entrar la lluvia.
Terry Gutiérrez recordó que en la actual fase de alerta se mantendrá, mientras las condiciones lo permitan, la venta de alimentos, y se prohíbe, a todos los comercializadores, estatales y privados, el expendio de bebidas alcohólicas.
El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil, explicó que quedaron activados los puestos de dirección de las zonas de defensa y los puntos de dirección de todas las entidades.
También, el experimentado oficial puntualizó que deben protegerse las embarcaciones, y mantener estrecha vigilancia sobre las viviendas cercanas a los ríos y a otras fuentes de probables inundaciones, para actuar de manera preventiva.
Escalona Martínez llamó a estar alertas en zonas bajas, en las situadas aguas abajo de las presas o que pueden quedar aisladas.
El primer coronel Juan Pablo Castro López, jefe del Ministerio del Interior en la provincia, recordó que en cada barrio deben atender el estado de personas que viven solas y cuidar de que los ciudadanos no se acerquen a sitios peligrosos, como El Chapuzón, en el río Bayamo.