Iván Silva ahora tiene balance de dos victorias y dos derrotas ante el búlgaro Ivanov. Foto: Archivo/IJF.
Silva llegó invicto a las semifinales de su división, pero allí cedió por hansoku make ante el local Murad Fatiyev, a la postre titular del evento. Luego, el criollo cayó por ippon en la discusión del metal bronceado frente al búlgaro Ivaylo Ivanov, un hombre que lo derrotó por segunda ocasión en sus cuatro enfrentamientos históricos.
Antes de esos pleitos, Iván disfrutó de éxitos sobre el representante de Turkmenistán, Mamedaly Achyldyyev, así como ante el alemán Martin Matijass y el azerí Vugar Talibov. En el primero de esos pleitos venció por descalificación de su rival, mientras en los restantes logró marcar sendos ippones.
Silva llegó a esta competencia en el escaño 21° del ranking de clasificación olímpica, fuera de los escaños que aseguran presencia en la capital francesa. Sin embargo, los 360 puntos ganados ahora deben devolverlo al grupo de beneficiados con los pasajes.
Por su parte, este Grand Slam sirvió para el debut en el año de la cuatro veces medallista olímpica, Idalys Ortiz. La cubana abrió el torneo con fácil éxito sobre la local Nigar Suleymanova, pero luego cedió en tiempo extra y por acumulación de penalizaciones ante la serbia Milica Zabic.
Para Idalys lo más relevante es volver a los tatamis y mantenerse en puestos de clasificación olímpica, algo que por el momento parece no peligrar a pesar de su ausencia en algunos torneos con presencia cubana.
En Bakú, además del quinto lugar de Silva, Cuba también disfrutó del séptimo puesto de Maylín del Toro en los 63 kg, conseguido en la jornada del sábado. Fuera de ellos, el resto de los cuatro cubanos inscritos no logró ir más allá de su segundo pleito.
De acuerdo al sitio oficial de la Federación Internacional de Judo, la próxima aparición de representantes de la Mayor de Las Antillas pudiera ocurrir en el Grand Slam de Tashkent, pactado entre el primero y el tres de marzo.
Allí están inscritos nueve atletas hasta el momento: Jonathan Charón (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Idelannis Gómez (70 kg), Lianet Cardona (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg). No obstante, aun esa cifra pudiera variar.