
Por: Jorge Luis Rios
Sentido homenaje al compositor del canto patrio que sintetiza en sus líneas los sentimientos de libertad de toda una nación y que devino en el Himno nacional cubano.
Con motivo del aniversario 207 del natalicio de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, bayameses en representación del pueblo de Cuba, destacaron la impronta de uno de los intelectuales más brillantes del siglo 19 cubano y hombre comprometido con la Patria que entregó todo a favor de la causa independentista.
Durante el homenaje a este patriota integro, al que sus contemporáneos lo llamaron el gallito bayamés, porque veían en él uno los horcones de la colosal obra de enfrentar a la dominación colonial española, Aldo Daniel Naranjo, historiador, investigador y museólogo, reconociólas cualidades éticas y morales, de quien jugó un meritorio desempeño en las actividades propias en la Jefatura de la guerra de los Diez Años.

En la cita, a la que asistieron dirigentes de las organizaciones políticas y de gobierno, intelectuales y trabajadores de sectores diversos, se acentuó además el compromiso del abogado, escritor y músico, que consagró parte de su agitada y corta vida en defensa de la Patria.
Homenaje al héroe y mártir del proceso revolucionario que puso talento, patriotismo, fortuna y pasión a favor de la libertad y bienestar del pueblo cubano.