Líderes mundiales felicitan a Putin por su victoria en las presidenciales

En Rusia concluyeron el pasado domingo las elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario, Vladímir Putin, obtuvo más del 87% de los votos. Los resultados oficiales serán anunciados el próximo jueves, pero los líderes internacionales ya envían sus felicitaciones.

Tomado de RT en Español

Líderes mundiales

Este lunes, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a Putin, para felicitarle, señalando que los resultados de la votación “reflejan plenamente el apoyo del pueblo ruso” a su líder. “Creo que, bajo su liderazgo, Rusia podrá alcanzar mayores logros en el desarrollo y la construcción nacionales”, declaró.

Por su parte, el mandatario de Irán, Ebrahim Raisi, a través de un mensaje, felicitó “sinceramente a Vladímir Putin por su decisiva victoria”. También expresó su “satisfacción por la tendencia creciente de las relaciones” entre Rusia e Irán y abogó por un mayor desarrollo de estas.

El emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, envió un telegrama de felicitación a Putin, en el que le expresaba su más sincera enhorabuena por su victoria. Así, se convirtió en el primer dirigente árabe en felicitar al mandatario ruso.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también envió felicitaciones al presidente ruso. De acuerdo con la agencia norcoreana KCNA, el mensaje de felicitación será transmitido a la Cancillería rusa por el embajador del país asiático en Moscú, Sin Hong-chol.

Entre las personas destacadas que felicitaron a Putin también figuran el papa Francisco, según informó el jefe de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, Leonid Sevastiánov, que está en contacto con el sumo pontífice.

Países de la Comunidad de Estados Independientes

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, llamó a su homólogo ruso para felicitarle. Al comentar la votación, señaló que su resultado es “asombroso”, elogiando también la alta participación.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, envió felicitaciones a Putin por su “convincente victoria”. Según el portavoz presidencial, Sherzod Asadov, “los resultados de la votación han demostrado una vez más claramente la confianza incondicional y el firme apoyo de la población a la trayectoria política y al programa de reformas socioeconómicas de Vladímir Putin”.

Por su parte, el mandatario de Tayikistán, Emomalí Rajmón, subrayó que los resultados de estas elecciones son “otra confirmación clara de la alta autoridad política de Putin y del amplio apoyo de la sociedad rusa a su rumbo estatal”. El presidente de Kazajistán, Kasym Zhomart Tokáev, también destacó “el apoyo nacional al rumbo estratégico del líder ruso”.

El líder de Azerbaiyán, Ilham Alíev, también deseó a su homólogo ruso “éxito en la actividad presidencial para el desarrollo y la prosperidad del país”.

América Latina

Las felicitaciones al dirigente ruso comenzaron a llegar ya el domingo. Así, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el “profundo compromiso con la democracia” del pueblo ruso, al afirmar que se trata de un “abrumador triunfo electoral”.

Entre los que felicitaron a Putin también figura el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para quien la victoria de Putin “constituye una muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”.

El líder de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta, Rosario Murillo, manifestaron su admiración por las “ejemplares y tranquilas jornadas electorales” que se llevaron a cabo en ese “enorme país amigo”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, también expresaron sus felicitaciones a Putin por su “convincente victoria en las elecciones de Rusia”.

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top