Homenajean al Padre de la Patria por aniversario de su natalicio

Con el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, Santiago de Cuba homenajeó hoy al patriota Carlos Manuel de Céspedes ante el mausoleo que atesora sus restos, en el aniversario 204 de su natalicio. Aida Morales, titular de los historiadores santiagueros, rememoró la obra del Padre de la Patria y su labor …

Homenajean al Padre de la Patria por aniversario de su natalicio Leer más »

Con el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, Santiago de Cuba homenajeó hoy al patriota Carlos Manuel de Céspedes ante el mausoleo que atesora sus restos, en el aniversario 204 de su natalicio.

Aida Morales, titular de los historiadores santiagueros, rememoró la obra del Padre de la Patria y su labor como iniciador de la gesta independentista el 10 de octubre de 1868, al liberar a sus esclavos e invitarlos a la lucha.

Significó el protagonismo del líder en la preservación y defensa del arte en la nación, evidente en la creación del teatro de Manzanillo y otros centros culturales, así como el dominio de lenguas extranjeras y gusto por el ajedrez.

Tras el deceso del independentista, en febrero de 1874, intelectuales insignes de la provincia procuraron el paulatino traslado de sus restos hasta el espacio actual, donde también descansan Mariana Grajales, Madre de la Patria; José Martí, Héroe Nacional; y Fidel Castro Ruz, invicto Comandante en Jefe, explicó.

Morales evocó el patriotismo, anticolonialismo y dignidad propios de De Céspedes, y la necesidad de reproducir y afianzar este ejemplo en las nuevas generaciones, a fin de garantizar la continuidad del sistema social socialista.

Representantes de organizaciones políticas y de masas en el territorio también asistieron al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, para depositar flores sueltas en el monumento erigido en su tributo.

Reconocido como el primer presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes inició el proceso revolucionario cubano con la llamada Guerra de los 10 Años (1868-1878), impulsado por la posterior gesta necesaria de 1895 y triunfante en enero de 1959.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top