Después de las lluvias, ¡a sacar los abrigos!

A partir de hoy lunes predominarán condiciones invernales en el occidente y centro del país, principalmente, con un notable descenso de los valores de temperatura máxima y mínima.

Numerosos chubascos y lluvias, asociadas a la activa banda de nublados que se formó por delante del sexto frente frío de la actual temporada invernal, ocurrieron en las regiones occidental y central entre sábado y domingo, precipitaciones que llegaron a ser fuertes e intensas en diferentes lugares, al registrarse acumulados significativos en cortos periodos de tiempo.

De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el Máster en Ciencias Evelio García, especialista principal de esa entidad, en 19 localidades del municipio especial Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, hubo reportes superiores a los cien milímetros, al estructurarse mejor la banda prefrontal sobre esos territorios.

Resaltan, entre los más significativos, los 172,3 mm en el embalse Los Indios 1; 166,0, en la derivadora Jagua; y 152,6 en el embalse Vietnam Heroico, todos en la Isla de la Juventud; así como 143,4 en la estación meteorológica de Trinidad; 140,0 en el Telecorreo Trinidad; 140,1 en el Telecorreo El Colony (también en el territorio pinero) y 136,2; en la estación meteorológica de Playa Girón.

Si bien en La Habana las precipitaciones resultaron numerosas al extenderse a toda la provincia, no tuvieron la magnitud esperada, porque las áreas de nublados más activas se desplazaron hacia el estrecho de la Florida.

Al anochecer de ayer domingo se observaban fuertes marejadas en el litoral capitalino, incluido el malecón habanero, con posibilidades de que ocurrieran inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en zonas bajas y de mal drenaje.

Según las predicciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a partir de hoy lunes predominarán condiciones invernales en el occidente y centro del país, principalmente, con un notable descenso de los valores de temperatura máxima y mínima.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top