Reciben cineastas cubanos reconocimiento en India

Los directores de cine cubanos Alejandro Gil y Jorge Luis Sánchez y la productora Rosa María Valdés recibieron un homenaje especial en el Festival Internacional de Cine de Kerala, India, informó hoy la embajada de La Habana aquí.

En el cierre de la vigesimoctava edición del evento cinematográfico, en el cual Cuba fue el país invitado de honor, el jefe de la misión del país caribeño en Nueva Delhi, Alejandro Simancas, destacó la importancia de la cita para el intercambio cultural entre ambas naciones, principalmente entre la isla y Kerala.

Simancas celebró también la excelente oportunidad de contar con una delegación y una muestra de la filmografía de su país en dicho evento.

Subrayó de manera especial los nexos con el estado de Kerala, donde siempre existe un especial sentimiento de solidaridad, simpatía y amistad hacia Cuba.

En la fiesta cinematográfica se proyectaron siete producciones cubanas, entre ellas, El Mayor, de Rigoberto López, Inocencia, de Gil, y Cuba Libre, de Sánchez.

Los realizadores y la productora cubanos intercambiaron opiniones con el público sobre la producción cinematográfica de la isla durante la presentación de sus respectivas creaciones.

Sobrevivientes, La muerte de un burócrata, Cuentos de un día más y De cierta manera completaron el programa cubano que, de acuerdo con la fuente diplomática, fue gratamente recibido por los cinéfilos y la prensa de ese estado.

En el Festival ganó el Suvarna Chakoram a la mejor película Evil Does Not Exist, del japonés Ryûsuke Hamaguchi, sobre las secuelas de la industrialización en un pueblo.

Con su primer filme Sunday, que narra la vida de una pareja de ancianos, el uzbeko Shokir Kholikov se agenció los galardones de mejor director y el de la mejor película asiática; la producción de Kerala Thadavu obtuvo el premio Audience Choice Award y Attam de Anand Ekarshi se llevó el galardón a la mejor película en malayalam (idioma del estado).

Prisión en los Andes, del director español Felipe Carmona, ganó el premio Fipresi a la mejor película en la categoría de Competencia Internacional; Shruthi Saranyam con B32 to 44 el del mejor director debutante en malayalam y Uttam Kamati con el filme Kherwal recibió el premio FFSI – KR Mohanan al mejor director debutante de la India.

Miguel Hernández y Mario Martínez obtuvieron los galardones al Diseño de Sonido por la película mexicana Todo el silencio, y el realizador polaco Krzysztof Zanussi recibió el Lifetime Achievement Award en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la industria cinematográfica.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top