El canciller cubano felicitó al tanzano por su reciente designación y resaltó el avance en las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre los dos países, según refirió en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Rodríguez igualmente ratificó la voluntad de la nación caribeña de incrementar estos lazos en diversas áreas de interés.
La víspera el ministro cubano también conversó con su par argelino Ahmed Attaf.
En el encuentro, que catalogó de cordial, reiteró su agradecimiento por el respaldo y la confianza depositada en Cuba en el ejercicio de la presidencia del Grupo de los 77 y China durante 2023.
El canciller, asimismo, acompañó al vicepresidente cubano, Salvador Valdes, durante sus conversaciones con el presidente de Uganda, Yoweri K. Museveni, reunión en la cual felicitaron al mandatario por las nuevas responsabilidades de su país, que asumirá de forma inédita las presidencias y del G77 y el Mnoal.
Museveni, por su parte, se refirió al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su entrañable relación con los pueblos de África, donde dejó una huella imborrable.
Destacó que fue el artífice de llevar al continente la mano solidaria de Cuba en materia de salud, ante lo cual Valdés aseguró que ni en medio de la compleja situación que vive su país dejarán de ofrecer colaboración en este ámbito.
Antes del diálogo con el presidente ugandés, el vicepresidente de la nación caribeña dialogó con su homóloga Jessica Alupo, con quien compartió el interés por fortalecer los nexos de cooperación y colaboración que existen.
Ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Comercio Compensado, un documento que incluye temas como los alimentos y la biotecnología.