Mario Balmaseda, entre los grandes rostros del arte en Cuba

La cultura de Cuba recuerda hoy a uno de los grandes rostros de las artes escénicas, Mario Balmaseda, dueño de elevadas aptitudes interpretativas, el virtuoso hubiera celebrado este día su 83 cumpleaños.

Comenzó su vida artística a finales de 1960 como aficionado en el teatro, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino.

Luego, integró el Grupo de Teatro Ocuje junto a Tito Junco, Omar Valdés, Miguel Benavides, Daysi Granados y Alfredo Ávila.

Trabajó durante algunos años como actor aficionado y posteriormente estudió dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la República Democrática Alemana.

Poseedor de innegables cualidades para la interpretación, se consolidó como director del Teatro Bertolt Brecht, así tuvo a su cargo innumerables piezas, la más significativa de ellas fue Andoba.

Su arte no tardaría en llegar a otros medios, en la televisión protagonizó series como Aventuras de Juan Quin Quín, En silencio ha tenido que ser, La gran rebelión y Un bolero para Eduardo, por solo citar algunas.

Mientras, en el cine participó en las películas Los días de Agua, Se Permuta, La última cena, Venir al Mundo, Roble de olor y Baraguá, con esta alcanzó renombre por su magnífica interpretación del Titán de Bronce Antonio Maceo.

Además de asumir disímiles personajes en el cine, el teatro y la televisión, publicó poesía, cuentos y artículos en revistas nacionales e internacionales, también impartió arte dramático en varios centros docentes del país.

Prestigian su catálogo el Premio Nacional de Teatro 2006 y de Televisión 2019, así como el de cine alcanzado en 2021 por su versatilidad y trayectoria artística excepcionales.

Mario Balmaseda viajó a la eternidad el 8 de octubre de 2022, a los 81 años de edad.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio