
La delegación de Cuba, integrada por los olímpicos Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez, buscará brillar en el Cubo de Nanjing, sede de vanguardia que albergará a más de 500 atletas.
El campeón mundial bajo techo de Belgrado 2022, Lázaro Martínez (17.12 m), abrirá la participación antillana en la especialidad masculina durante la sesión matutina del viernes, noche del jueves en La Habana.
Martínez, natural de Guantánamo, quinto en el ranking de la temporada, enfrentará una competencia feroz, liderada por su compatriota nacionalizado italiano Andy Díaz (17.71 m), bronce olímpico en París 2024 y sin la presencia del campeón olímpico Jordán Díaz, también cubano, pero en representación de España.
Como resultados más relevantes de la temporada, Martínez, de 27 años, se llevó el oro en pista cubierta tanto en el meeting de Madrid como el de Val de Reuil.
Completan el círculo de favoritos el alemán Max Heß (17.43 m) y el jamaicano Jordan Scott (17.14 m).
En el triple salto femenino, sábado en la noche, el foco estará centrado en Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, líderes de la lista de inscritos con marcas de 14.62 m y 14.57 m, respectivamente.
Pérez, subcampeona en Glasgow 2024 (14.90 m), intentará ascender al oro, mientras que Povea, ausente en esa edición por lesión, buscará reivindicarse.
Pérez llega a la cita después de conseguir el oro en los meeting en pista cubierta de Madrid y Lyon; en tanto que Povea logró el título en el meeting de pista cubierta de Valencia.
La española Ana Peleteiro-Compaoré, campeona europea bajo techo (14.37 m), figura como rival clave, aunque estará ausente la vigente monarca mundial y olímpica Thea Lafond, Dominica.
Estados Unidos llega con el equipo más numeroso (71 atletas), seguido de China, que aspira a aprovechar su condición de anfitriona.
Cuba cerró en el puesto 20 del medallero en 2024, respaldada por la plata de Leyanis Pérez, y en el lugar 23 de la tabla por puntos (8 unidades).
Ahora, el trío cubano busca mejorar esa posición en una justa que promete récords y duelos memorables.
El Mundial bajo techo arranca este viernes bajo los reflectores del Cubo de Nanjing, donde emergentes figuras y leyendas consolidadas escribirán un nuevo capítulo del atletismo global.
Sobresalen entre las estrellas confirmadas para competir seis campeones olímpicos de París 2024, Mondo Duplantis, Grant Holloway, Jakob Ingebrigtsen, Miltiadis Tentoglou, Yaroslava Mahuchikh y Hamisc Kerr.
Al menos 120 naciones enviarán sus delegaciones a esta competición de tres días, entre el 21 y el 23 de marzo, en la que se pondrán en juego 26 medallas de oro en el Centro de Entrenamiento Deportivo de Nankín, en la República Popular de China.