
Al programa se vinculan 141 forma productivas, entre unidades empresariales de base, de producción agropecuaria y de créditos y servicios con un potencial que supera las 45 mil hectáreas, entre el arroz especializado y popular.
Edisnel González Valdés, director de la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique y jefe del programa, dijo que en su inicio, ya hay 11 municipios que siembran el cereal y Río Cauto con alrededor de 24 mil hectáreas, el de mayor área, y el que más avanza en el autoabastecimiento.
La provincia cuenta en total con cuatro mil 442 tenentes de tierras o productores y tienen sembradas más de nueve mil hectáreas, de las que dos mil 444 corresponden al movimiento de arroz popular y la posibilidad de crecer en áreas en la plantación.
González Valdés informó que la producción estimada de arroz de cáscara húmedo, al cierre de junio, fue de 10 mil 445 toneladas y prevé cerrar el año con más de 24 mil toneladas.
En cuanto a la contratación, señaló que se hizo con calidad a todas las bases productivas y productores, y está pendiente por recuperar 900 hectáreas, enclavadas en zonas de difícil acceso.
La modalidad de arroz popular tiene la ventaja de encontrarse concentradas en pequeñas áreas, no necesitan mecanización y la cosecha es manual, además, expresa que sí es posible incorporar a muchas personas y sus familias a producir para lograr la soberanía alimentaria.
Entre los objetivos del programa está impulsar el empleo de tecnologías con bajos insumos, perfeccionar el uso de la fuerza de trabajo local y rescatar las acciones necesarias para la recuperación de la producción arrocera y sustituir gradualmente su importación.