
Serán en total alrededor de cinco mil metros de nivel positivo en el tramo de 182,6 kilómetros entre Pau y la llegada en alto en la cota fuera de categoría Luchon Superbagnères, con una subida de 12,4 kilómetros y pendiente media al 7.3 por ciento, pero antes habrá que desafiar al majestuoso Tourmalet con sus 19 kilómetros de escalada al 7.4.
Pogacar (UAE Team Emirates XRG) demostró ayer en la contrarreloj de montaña en Peyragudes que está fuera de liga, para afianzarse con la camiseta amarilla camino al tetracampeonato en la Grande Boucle y su segunda corona consecutiva, al sacarle más de cuatro minutos a su gran rival, el danés Jonas Vingegaard (Visma–Lease a Bike).
El esloveno es también líder en la clasificación de montaña, con 37 unidades, y segundo en la batalla por el maillot verde de los esprints intermedios, con 203 puntos, solo superado por los 231 del velocista puro Jonathan Milan (Lidl-Trek).
La jornada pirenaica de hoy, además del Luchon Superbagnères y del Tourmalet, escalado más de 80 veces en la historia del Tour de Francia, incluirá el ascenso a otro coloso, el Col de Peyresourde, con 7.1 kilómetros al 7,8 por ciento.
En la edición 112 del clásico del pedalismo mundial completa el podio de la general, detrás de Pogacar y Vingegaard, el belga Remco Evenepoel (Soudal–Quick-Step), distanciado a siete minutos y 24 segundos del puntero.
Por América Latina el mejor ubicado en la clasificación individual es el ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates XRG), en el puesto 17.