Avanza colaboración científica en empresa mixta cubana-estadounidense

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró de “altísima significación” la existencia de la empresa mixta cubana-estadounidense Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA), muestra de las potencialidades en la colaboración científica, informó hoy la Cancillería.

“Las posibilidades de intercambio científico, tecnológico, académico y cultural entre el pueblo cubano y el pueblo norteamericano tienen unas enormes potencialidades, y esta empresa es una expresión de ello”, subrayó el mandatario al recibir este lunes a directivos del Hospital Roswell Park Comprehensive Cancer Center.

Hace cinco años esta prestigiosa institución científica estadounidense y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, de manera conjunta crearon la empresa mixta IIA.

Díaz-Canel señaló que esta empresa biotecnológica cubana- estadounidense —primera y única hasta ahora— “para nosotros tiene una altísima significación, y tiene que ver mucho con lo que aspiramos de las relaciones entre nuestros pueblos, y que podamos compartir siempre todo lo que nos puede unir, todo lo que puede construir puentes”.

El doctor Thomas Schwaab, director de Desarrollo Estratégico de Roswell Park, al frente de la delegación de científicos estadounidenses que se encuentra en la isla con motivo del aniversario de IIA, consideró “un honor y un placer” reunirse con el Jefe de Estado cubano.

Mencionó que en una reunión del Consejo de Dirección “estuvimos analizando los avances alcanzados en los últimos cinco años”, y nos sentimos sorprendidos de cuánto habíamos colaborado entre nosotros desde el punto de vista científico, acotó.

Entre los logros resaltó las publicaciones que se han generado, las patetentes presentadas a registro y el “valor que nosotros hemos cosechado en esta empresa mixta”, el cual se ha duplicado, dijo.

El reconocido investigador destacó también “la manera en que hemos llegado a las vidas de los pacientes, no solo a los pacientes norteamericanos que se han beneficiado de la biotecnología cubana, sino también a los pacientes cubanos”.

Según una nota del Grupo Empresarial BioCubaFarma del 26 de septiembre de 2018, ese día se anunció la creación de la empresa mixta IIA, que tendría su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se trata, agregó, de un paso histórico en la colaboración científica entre ambos países que permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos.

La nueva empresa biotecnológica, añadió el texto, contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba.

El biotecnólogo cubano Ernesto Chico, director general de IIA, comentó a la prensa que en estos cinco años han logrado llevar la vacuna de cáncer de pulmón a Estados Unidos, y “estamos tratando también a pacientes con cáncer de colon, de cabeza y cuello, y todo esto con buenos resultados”, consideró.

Precisó que “también hemos beneficiado a los pacientes cubanos porque les hemos tomado muestras y las hemos analizado en los Estados Unidos, para mejorar su tratamiento”.

Además, los estadounidenses “han donado equipamiento médico a nuestros hospitales, han entrenado a médicos cubanos en técnicas de avanzada. La esencia es que esta es una colaboración médica para el beneficio de los pacientes de ambos países”, apuntó Chico.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top