
El partido de gobierno votó en la ONU en octubre de 2024 contra el bloqueo, junto a la posición unánime latino-caribeña, pero suscribió el 11 de julio ese documento contrario a La Habana, “junto a toda la derecha que domina la Asamblea Legislativa”, añade el texto de apoyo a la cruzada “Un abrazo a Cuba”, convocada por el reconocido periodista local Rafael Ugalde.
Esa posición dentro del Parlamento -escribió Cabrera- fue asumida “en claro alineamiento con la política imperialista del gobierno de Estados Unidos, al suscribir una moción que condena la forma en que el Pueblo de Cuba ejerce su derecho soberano a una democracia de tipo socialista”.
Cabrera, conocido educador y combatiente popular, recordó en su mensaje a la campaña “Operación abrazo a Cuba» el voto positivo de Costa Rica en octubre de 2024 en la trigésimo segunda votación de la Asamblea General contra el bloqueo estadounidense, con votación de 187 a 2 (EEUU e Israel).
“Sin duda es relevante –expresa el texto, reenviado a Prensa Latina- el simbolismo de tales pronunciamientos de la ONU, al mostrar una voluntad global contra tal irrespeto a la soberanía de un pueblo que decidió otra vía en el ejercicio de su democracia popular.
“Es de esperar –agrega- que mientras tal hegemonía global se mantenga, esa alianza anglo-sionista seguirá poniendo en evidencia la impotencia de un Sistema de la ONU ineficaz, al emitir pronunciamientos que nada cambian, ni para Cuba, ni para Palestina y ese espantoso y brutal genocidio en Gaza, tan solo por mencionar dos de los casos más publicitados”.
Según Cabrera, “una gran ventana de oportunidad está ya en marcha con la transición a un mundo multipolar, en donde las naciones demuestren la nueva fortaleza del Sur Global, mediante hechos concretos que materialicen su disposición de abrir relaciones de mutuo beneficio con el Pueblo de Cuba y su legítimo Gobierno”.
El activista social llamó a que “junto a cada resolución de la ONU contra el bloqueo, se active una masiva solidaridad internacional mediante el intercambio mutuamente beneficioso de bienes y servicios, con pleno respeto a la soberanía de un pueblo que decidió una vía socialista para su desarrollo de todo tipo”.
La campaña “Un abrazo a Cuba” que recibió el mensaje de Mario Cabrera Burgos fue convocada por el laureado comunicador costarricense Rafael Ugalde, quien llamó a su país y al resto del mundo “a defender mediante ella al pueblo y al gobierno de la isla antillana”.
El también abogado, experiodista del Semanario Universidad y excorresponsal de Prensa Latina en Costa Rica, lidera esa cruzada junto a otros amigos solidarios dentro y fuera del país para condenar al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense hacia La Habana, y rechazar la referida moción del 11 de julio contra Cuba.