
Baracoa – LA II Vuelta Ciclística a Oriente 2023 arrancó este miércoles con una inédita y complicada etapa de 121 kilómetros (ida y vuelta a Maisí) y con récord de 74 participantes.
El pelotón multicolor disputará tres metas volantes en Sabana (km 30), La Máquina (km 47) y otra vez en La Máquina (km 71), tras el doblaje.
Sin embargo, el plato fuerte de la jornada serán los tres premios de montaña ubicados en La Boruga (km 26, categoría C), Alto de Maya (km 43, B) y Pueblo Viejo (km 75, B), este último ya de vuelta hacia la Ciudad Primada de Cuba.
En buena parte del recorrido los ciclistas apreciarán el hermoso e imponente mar, que según conocedores hace del viento un elemento de interés, ya que «el tramo se pone pesado», recordó el expedalista Héctor Sáenz, entrenador del Centro Técnico de Guantánamo.
Junto a esa selección estarán en concurso los equipos Cuba A, Cuba B y Cuba Juvenil, Santiago de Cuba, Las Tunas, La Habana, Holguín, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, Camagüey y Ciego de Ávila.
A las 9:00 a. m. partirá la “bola” del malecón baracoense, controlada hasta el río Miel, desde donde enrumbará a Maisí (km 59) para devorar la primera parte de los 660.6 kilómetros repartidos en cinco etapas.
Este martes, un bonito espectáculo deportivo cultural, disfrutado por los 13 equipos en concurso, sirvió de inicio oficial a la Vuelta. Asistió la intendenta del municipio de Baracoa, Mayelín Alayo.
Antes, los ciclistas cumplieron con el chequeo médico y el entrenamiento; y los vehículos pasaron la inspección técnica requerida para integrar la caravana. Así quedó lista la escena para la arrancada de este miércoles.