Realizan en Granma Asamblea Noveno Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (+ fotos)

La capacitación a los nuevos actores económicos para contribuir al desarrollo local, la inclusión de personas con discapacidad y la participación activa de jóvenes y mujeres en la organización fueron los principales logros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en Granma.

Por Beatriz Ganado Arias

Así trascendió en el análisis de los principales retos, logros y proyecciones de los economistas y contadores granmenses para este 2024, efectuado en la Asamblea Noveno Congreso de la organización que los aglutina, desarrollada este 22 de febrero en Bayamo.

Los Ochenta delegados ratificaron el compromiso de continuar las buenas prácticas profesionales en aras de fortalecer el control interno y fiscalización de los principales procesos económicos de la provincia.

Durante el recién concluido 2023, realizaron la organización de eventos científicos, la contribución a la Estrategia para el Desarrollo Municipal de Bayamo y la asesoría a los fondos exportables para las empresas del territorio.

Actualmente, se labora en la presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado en todos los colectivos laborales y el funcionamiento integrado de las secciones de base para eliminar las distorsiones y reimpulsar la economía en la provincia.

Asimismo, es imprescindible una mayor divulgación de temas económicos en los medios de comunicación, con el objetivo de brindar al pueblo información oportuna y de calidad.

También se trabaja en la vinculación con la Universidad de Granma y los órganos gubernamentales para la superación de los directivos de empresas estatales y las mipymes.

Los principales retos para el presente período de trabajo son apoyar la recuperación de los sectores azucarero y empresarial, intencional la economía en las bases productivas y la lucha contra el descontrol, la inflación y el incremento desmedido de los precios.

Eddie Galán Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, abogó por la necesidad de promover espacios para el debate y la búsqueda de soluciones para avanzar en materia económica en el país.

“Lo esencial es seguir fortaleciendo una organización vital, que favorece la vida económica de la nación a todos los niveles, para lograr los resultados que espera el pueblo”, convocó.

Galán Jiménez motivó a potenciar la formación de la cultura económica de la población y acudir al pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara para la Defensa del modelo socialista.

En el encuentro también participaron Daniel Silvera Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, Óscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Héroe de la República Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la organización.

Más de Tres mil quinientos profesionales relacionados con las Ciencias Económicas en todos los municipios de la provincia forman parte de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, quienes están inmersos en dotar a la organización de un enfoque científico y participativo.

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top