
Bayamo, 21 mar (ACN) La Doctora en Ciencias Moraima Clavijo Colón, presidenta del Consejo Internacional de Museos de Cuba, ponderó en esta ciudad la organización y calidad científica de la XV Conferencia del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas.
Superaron nuestras expectativas, además, en la atención a participantes e invitados, al tiempo que los distintos talleres realizados mostraron un muy serio y buen trabajo con las colecciones.
Encomió la preparación de los especialistas asistentes y sus actualizados conocimientos en materia de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, tendencias de la museología, arqueología, antropología y desarrollo de los centros históricos urbanos.
Clavijo Colón consideró un gran acierto de los organizadores dedicar el evento a honrar la vida y obra de la doctora Marta Arjona Pérez, destacada escultora y ceramista cubana, fallecida en 2006, y cuyo centenario de nacimiento se cumplirá el 3 de mayo próximo.
A 15 años de creada la Conferencia, resaltó su nivel de convocatoria, que se amplía a otras naciones, por cuanto le auguró larga vida y mayor arraigo. La gente la va a esperar y cada vez será mejor, añadió en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
La cita, que concluye hoy, es una excelente oportunidad para intercambiar con colegas de la ciudad de Bayamo, de toda la provincia de Granma y otros países, valoró la también Doctora en Ciencias Ana Esther Cepero Acán, profesora de la Universidad de las Artes de Cuba.
Inaugurada el pasado viernes 17, la presente edición permitió confrontar ideas y experiencias sobre restauración, cuidado y promoción de monumentos y sitios históricos; papel de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad; y tratamiento al patrimonio inmaterial.
Los debates incluyeron tópicos como entornos urbanos y arquitectura, colecciones museables, cultura y globalización.