
Desde la galería Dos Columnas, en esta ciudad de Bayamo, algunos de los temas abordaos fueron el funcionamiento interno, la creación de proyectos articulación y vínculos institucionales, los eventos desde la filial, vínculos con la radio, la televisión y la Televisión Serrana, así como el acceso a financiamientos y apoyos a la creación.
Entre las deficiencias resaltadas pueden mencionarse la carencia de proyectos personales y colectivos respecto a la realización audiovisual, la integración de las distintas manifestaciones en acciones conjuntas y el insuficiente trabajo y acercamiento a la Televisión Serrana y de ellos a los espacios provinciales.
Al momento del debate se enfatizó la necesidad de mayor presencia en los medios y propiciar que los creadores de otras filiales participen más en la radio y televisión del territorio; la necesidad de proyectos integradores, ejercer más la crítica y mantener una posición destacada dentro de la manifestación artística para merecer la condición de miembro de esa filial.