Así lo declaró a Prensa Latina, Teresa Amarelle, secretaria general de esa organización fundada en 1960 y que desarrolla políticas y programas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en cada ámbito y nivel social.
Festejamos este 23 de agosto empeñadas en superar los obstáculos que impone el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con mucha entrega y consagración en las tareas económicas y sociales, expresó Amarelle.
La víspera, la secretaria general de la FMC participó junto a cientos de cubanas en un trabajo voluntario organizado en la Unidad Empresarial de Base Pararrayos en el polo productivo Yabú, en Santa Clara.
Precisamente en el parque Leoncio Vidal de esa ciudad, capital de la central provincia de Villa Clara, se reunirán este viernes dos mil federadas para protagonizar la celebración principal por el cumpleaños de la FMC.
Antes, el pueblo de Villa Clara, que es Vanguardia Nacional y mereció la sede de las festividades nacionales, presenciará un acto solemne: el cambio de flores en el Mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara.
Esta jornada correrá las cortinas de las celebraciones organizadas en el país, en las cuales abundaron movimientos de apoyo a la producción de alimentos, encuentros entre generaciones de federadas, homenajes a fundadoras y agasajos a destacadas, entre otras muchas acciones.
De esa manera, llegan a esta fecha más de cuatro millones de afiliadas, que luego del Congreso de la FMC este propio 2024, proyectaron estilos y métodos para dinamizar la organización y potenciar su eficacia.
La proyección comprende eliminar brechas en el enfrentamiento a la violencia de género e intrafamiliar, combatir todo tipo de discriminación y promover la educación jurídica en defensa de la mujer.
También impulsar el empoderamiento femenino, mejorar el trabajo preventivo-educativo en la formación de valores, incrementar la actividad comunitaria y perfeccionar la vida interna de la organización.
La atención a la juventud, el bullying escolar, la falta de sensibilidad hacia la comunidad LGTBIQ+, la renovación del sistema comunicacional y la incorporación al empleo, son otros de los muchos retos de la FMC.
Desafíos para una organización que tiene el empeño de convertirse en espacio seductor, útil, pertinente para todas las mujeres cubanas y, por tanto, en garante de la participación femenina activa y transformadora en la sociedad.