Autoridades de Cuba y China afianzan amistad bilateral

Los viceprimeros ministros de China, He Lifeng, y de Cuba, Ricardo Cabrisas, abogaron hoy aquí por fortalecer aún más la amistad especial que une a los dos países.

Durante un diálogo bilateral, He rememoró la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel al gigante asiático en 2022 y sus encuentros con el mandatario chino, Xi Jinping, en ese momento y más recientemente durante la Cumbre del Brics en Sudáfrica.

En opinión del viceprimer ministro asiático, estos encuentros inyectaron renovado dinamismo a las relaciones bilaterales por lo que toca entonces seguir trabajando juntos para fortalecer la confianza política mutua de alto nivel y la amistad especial que une a las dos naciones.

Por su parte, el dirigente cubano extendió en nombre del Partido Comunista de Cuba, Gobierno y pueblo de la isla las felicitaciones por el éxito del recién concluido Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Ratificó el respaldo de La Habana a las iniciativas globales impulsadas por Xi, así como la voluntad de trabajar junto a Beijing en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Cabrisas se encuentra en una visita de trabajo a China durante la cual copresidirá la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales y financieras.

Según un comunicado de la cancillería caribeña, la Comisión permitirá reforzar los vínculos entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo, incluidos los relacionados al área científico-técnica y de cooperación bilateral.

Como parte de su agenda, el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera visitó en Beijing las instalaciones de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL), con importantes resultados en cuanto a cooperación biotecnológica.

En otro momento, llegó hasta la sede de la plataforma de comercio electrónico JD, en la cual la isla tiene el Pabellón Excelencias de Cuba.

Fuentes diplomáticas en el gigante asiático aseguraron que Cabrisas sostuvo un productivo intercambio con el asesor de alto nivel de esa compañía, Li Ge.

Asimismo, el titular dialogó con Zhang Jianmin, presidente del Monopolio Estatal del Tabaco y en otro momento conversó con cubanos que trabajan en la sede diplomática y en las oficinas de representación de la nación caribeña aquí.

Cabrisas constató en la provincia norteña de Shanxi los avances en instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) y de producción de la subsidiaria de la empresa mixta Biotech.

En una agenda de visitas a cuatro empresas en Changzhi, capital provincial, reafirmó el compromiso del país caribeño en esta relación, respaldado por el Partido Comunista de Cuba, el Estado, el Gobierno y el pueblo.

Como parte de su agenda, Cabrisas dialogó con autoridades gubernamentales y partidistas de Shanxi, conocida como la cuna de la civilización china.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top