Orta llena de premios a La Güinera

Orta acaba de ser elegido como el mejor deportista de América Latina en el año, en la tradicional encuesta que realiza la agencia Prensa Latina

Arroyo Naranjo está en el epicentro noticioso del deporte. Allí lo ha puesto Luis Orta, el del barrio de La Güinera, el campeón olímpico, mundial, panamericano y centroamericano y del Caribe de lucha grecorromana.

Orta acaba de ser elegido como el mejor deportista de América Latina en el año, en la tradicional encuesta que realiza la agencia Prensa Latina, en la cual participaron 57 medios de prensa de la región.

Por el gladiador capitalino votaron 35 de esas entidades, las cuales vieron sus resultados, en el calendario próximo a concluir, por encima del pelotero venezolano Ronald Acuña (siete sufragios), de destacadísima faena en la recién finalizada temporada del beisbol de las Grandes Ligas estadounidenses, y del astro del fútbol argentino Lionel Messi (3). En el listado de candidatos, 12 deportistas recibieron al menos un voto.

Para el luchador, este premio se suma al de mejor deportista de 2023, en Cuba, y al que le otorgó la Unión Mundial de Luchas, como el más destacado del mundo en el año, en el estilo grecorromano. Él es uno de los más serios aspirantes a subirse, nuevamente, en lo más alto del podio de los cinco aros, en París-2024.

Entre las damas, el reconocimiento de la votación recayó en la invencible triplista Yulimar Rojas. La  venezolana, galardonada por World Athletics como la mejor del planeta entre las modalidades de saltos y lanzamientos, mereció el galardón tras sumar 35 votos.

Rojas, recordista del orbe, titular olímpica, del mundo y de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, aventajó a la canoista cubana Yarisleidis Cirilo (7), a la velocista dominicana Marileidy Paulino (4) y la marchista peruana Kimberly García (3), en tanto otras siete deportistas recibieron al menos una mención.

Para la saltamontes latinoamericana, es su quinto título en las pesquisas de los informadores del subcontinente, lo cual la iguala con la colombiana, también de triple salto, Catherine Ibarguen, como la máxima ganadora de estos galardones. En el masculino, el más reconocido de estas votaciones, que comenzaron en 1960, es el singular jamaicano Usain Bolt, con seis pergaminos.

Desde 1980 se entrega el premio al mejor equipo, cuyo máximo ganador es la selección argentina de fútbol. En esta ocasión, otro elenco de ese deporte, Fluminense, de Brasil, campeón de la Copa Libertadores, logró el reconocimiento.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top