No imaginó Ernesto Guevara que aquel 24 de febrero de 1958, tras las victorias alcanzadas por el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, saldría a la luz una emisora clandestina como voz de la verdad acerca del acontecer de lucha del pueblo cubano contra Batista.
Desde 1957, ya el Che había solicitado el envío hasta la serranía de los equipos necesarios para la puesta en marcha de la planta radial, compuesta por un transmisor Collins modelo 32-V.2 de mediana potencia (120 -130 watts); para tal propósito era importante utilizar una planta eléctrica, en este caso se utilizó una de marca ONAM con un kilowatts de potencia con el fin de aumentar el transmisor, un tocadiscos y un bombillo.
La casa de Conrado, miembro del Partido Socialista Popular, campesino del lomerío de la actual provincia de Granma fue el epicentro de la transmisión pionera, de la pequeña y poderosa emisora que poco a poco cobraba fuerza desde la morada de este colaborador del Ejército Rebelde.
Cuentan que aquel día la salida al aire de las más insurrectas de nuestras emisoras, duró cerca de 20 minutos, amplificando desde su señal rebelde las notas del Himno Invasor y luego una voz, anunciaba al mundo “aquí Radio Rebelde…”
La hoy sexagenaria emisora, radiaba en las tardes y noches su pequeña programación, originada desde la banda de los 20 metros a través de la onda larga, así era sintonizada prácticamente en cada casa del país, por todos los que seguían a diario los partes de los principales combates del Ejército Rebelde, las orientaciones e intervenciones de Fidel, entre otras informaciones sobre hechos que se producían tanto en la Sierra como en el llano. Desde entonces, Rebelde es el arma ideológica del Partido y Voz de la Revolución Cubana.
RECOMENDAMOS: Cuba: ¡Aquí Radio Rebelde…!
La Radio Rebelde desempeñó un papel estratégico en la guerrilla hasta el último día de combate. El 1° de enero de 1959 cuando los rebeldes ya habían tomado diversas partes del país y el dictador Fulgencio Batista había huido de la isla, la emisora ya estaba instalada fuera de la Sierra, en la región de Palmas Soriano, en la Provincia de Santiago de Cuba, y fue por ella que Fidel anunció al país la llegada de la Revolución:
LOCUTOR: ¡Aquí Radio Rebelde, desde las puertas de Santiago de Cuba! ¡Atención, muy importante! Ahora viene a los micrófonos de Radio Rebelde el líder máximo de la Revolución cubana, el doctor Fidel Castro Ruz, quién hará trascendentales declaraciones. Con el pueblo de Cuba el doctor Fidel Castro.
COMANDANTE FIDEL CASTRO: Instrucciones a todos los Comandantes del Ejército Rebelde y al pueblo. Cualesquiera que sean las noticias procedentes de la capital, nuestras tropas no deben hacer alto al fuego por ningún concepto. Nuestras fuerzas deben proseguir sus operaciones contra el enemigo en todos los frentes de batalla. […] El pueblo y muy especialmente los trabajadores de toda la República deben estar atentos a Radio Rebelde, y prepararse urgentemente en todos los centros de trabajo para la huelga general, para iniciarla apenas si reciba la orden, si fuese necesario, para contrarrestar cualquier intento de golpe contrarrevolucionario. […].
Concluido el período de la guerrilla en la Sierra maestra e iniciados los procesos para implementar la Revolución, la Radio Rebelde, siguió en operaciones y hasta el día de hoy realiza transmisiones, aunque ya no desde la clandestinidad. Actualmente tiene sede en La Habana y cuenta con programación continua de 24 horas por día, alcanzando el 98% del territorio cubano. Es transmitida en las frecuencias AM (670 – 710 – 1180 kHz), FM (96.7 MHz) y OC (bandas de 31m e 49m), además de internet. Los programas tienen carácter esencialmente informativo, con destaque en la cobertura de eventos deportivos. Puede ser escuchada en vivo por internet, en la página web de la Radio (www.radiorebelde.cu)
Conozca la radio clandestina creada por el Che y Fidel en la guerrilla