Cuba expondrá a UE recrudecimiento del bloqueo estadounidense

Cuba abordarán hoy con la Unión Europea (UE) el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos y el obstáculo que representa para el normal desarrollo de los vínculos La Habana-Bruselas.

Las partes sostendrán en esta capital el cuarto Diálogo entre Cuba y la UE sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, foro que dará continuidad a las discusiones sobre el tema celebradas en formato virtual en marzo del 2021.

En el encuentro, la delegación de la isla, encabezada por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, actualizará al bloque de 27 Estados miembros sobre el recrudecimiento del cerco que aplica Washington, pese al amplio rechazo global que genera esta política.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la ocasión será propicia para presentar los efectos de la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, decisión que calificó de arbitraria e injustificada.

A solo días de dejar la Casa Blanca, en enero del 2021 tras su revés electoral, el entonces presidente Donald Trump ordenó la reinclusión de la mayor de las Antillas en una lista que carece de respaldo y aval internacionales, como parte de las más de 240 medidas decretadas para profundizar el alcance del bloqueo.

Su sucesor en la Presidencia de la nación norteña, Joseph Biden, ha mantenido la inmensa mayoría de esas acciones hostiles.

La delegación visitante y la UE también evaluarán las afectaciones en sus lazos económicos, comerciales y financieros y en los proyectos conjuntos de cooperación como consecuencia del componente extraterritorial del cerco.

Estados Unidos persigue, presiona y sanciona a terceros por sus vínculos con Cuba, una cruzada que impide a ciudadanos, bancos y empresas de Europa relacionarse en condiciones normales con el país caribeño.

Por la parte europea, copresidirá junto a Benítez el foro el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro.

Por estos días, representantes de Cuba y la UE cumplen en Bruselas una apretada agenda de encuentros e intercambios de criterios en el contexto del IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron La Habana y Bruselas en 2016.

La víspera sesionó el subcomité de cooperación, el cual perfiló la puesta en marcha en los próximos meses de proyectos en sectores estratégicos a ambos lados del Atlántico, como las energías renovables y la biotecnología.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top