Granma volverá a París

El próximo miércoles se inaugurarán los Juegos Paralímpicos de París 2024 y unas horas después, exactamente el jueves 29 a las 4:00 de la madrugada (hora de Cuba), la taekwondoca de Jiguaní, Lilisbet Rodríguez Rivero, marcará el estreno de Granma en la cita cuatrinenal.

Lorenzo Pérez irá por una medalla para cerrar brillantemente su intensa carrera deportiva, en la que suma una presea de oro, una de plata y dos de bronce en citas bajo los cinco aros.
FOTO: Página del Comité Olímpico Internacional (COI)

Si la muchacha de los 47 Kilogramos avanzara hasta la final – algo que no está en los pronósticos-, discutiría el oro en esa propia jornada a las 2:34 de la tarde. Ojalá se rompan los vaticinios y la joven de 25 años logre conseguir, al menos, una medalla.

Ella, debutante en este tipo de certamen, llega con el aval de haber ganado bronce en la cita parapanamericana de Santiago de Chile 2023. Además, obtuvo el quinto lugar en el campeonato mundial celebrado en septiembre del año pasado en Veracruz.

Tendrá dura batalla para un torneo en el que aparecen inscriptas 16 concursantes, pero nadie sabe si pueda sorprendernos con una actuación por encima de los cálculos.

El otro deportista granmense participante en la lid, el nadador Lorenzo Pérez Escalona, debutará el 5 de septiembre, en los 100 metros libres (S6), a las 3:45 de la madrugada (hora de Cuba). Si clasifica a la final, estará lidiando por medallas ocho horas después.

Al día siguiente también tendrá competencia en los 400 metros, estilo libre (3:30 A.M). Un pase a la prueba por preseas supondría verlo nadando poco antes del mediodía de ese 6 de septiembre.

Lorenzo, por encima de cualquier resultado, es digno de la reverencia total. Participará en sus cuartos Juegos Paralímpicos y lo hará a los 38 años, cuando muchos le habían pronosticado el fin de su fructífera carrera.

Representó a nuestro país en Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 (+1) y ahora competirá en la Ciudad Luz.

Vale decir que en la ciudad carioca logró convertirse en campeón paralímpico, para superar el subtítulo alcanzado en Londres.

Pérez Escalona es el único nadador cubano que bajo los cinco aros, incluyendo atletas convencionales, ha ganado presea de oro y, además, es el único de su deporte multimedallista en citas cuatrienales (1-1-2).

“Sicólogica y físicamente me encuentro muy bien. Mis mayores aspiraciones son en los 400 libres. Estoy tratando de perfeccionar todo lo que pueda aportar positivamente al resultado que estamos esperando para terminar con medalla en mi cierre de carrera deportiva”, expresó hace unos días el estelar nadador a la televisión cubana.

Además de Lorenzo y Lilibeth, tendremos otro ilustre granmense en París, el entrenador de levantamiento de pesas Ramón Martínez Martínez (Guaso), quien también intervendráen sus cuartos Juegos Paralímpicos.

Incansable en los entrenamientos y muy riguroso –sin dejar de ser amable- con sus discípulos, Guaso vivió las experiencias de las tres anteriores paralimpiadas.

“Mi sueño es lograr una medalla en Juegos Paralímpicos, estuvimos muy cerca en 2016, en Río de Janeiro, aunque no se pudo. El nivel esta disciplina ha crecido mucho y eso nos lleva a aumentar nuestras exigencias”, dijo hace tres años en una entrevista con La Demajagua.

Ahora ese anhelo parece estar lejos, pero soñar no cuesta nada y este sobresaliente entrenador de 54 años, desde hace rato merece un premio de ese tamaño.

Osviel Castro Medel

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio