Concluyó XV Comprobación al control interno en Granma

La XV Comprobación nacional al control interno concluyó en Granma con la realización de su resumen  efectuado, este  jueves, en el teatro del Gobierno provincial en Bayamo.

Tras las verificaciones en las 15 entidades de subordinación local y nacional se valoró de discretos los avances en la aplicación de la guía para este ejercicio aunque existe superficialidad  en los mecanismos a lo interno en la mayoría de las  instituciones auditadas.

En la reunión presidida por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma y Darlam Dalmau  Palomino, vicecontralor general de la República,  se insistió en la falta de sistematicidad para detectar deficiencias y buscar eficiencia en la producción y servicios lo que fue reflejado en un  detallado  informe puesto a la consideración de los presentes.

Corresponde a las administraciones fortalecer la contabilidad,  las relaciones contractuales entre empresas y trabajar en la ejecución de los lineamientos de la política  económica y social del Partido  y la Revolución.

Las empresas y unidades  seleccionadas pertenecen a los sectores del transporte, la industria alimentaria, materiales de la construcción, recursos hidráulicos y la producción tabacalera.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma,  consideró la necesidad de estar preparados para evaluar vulnerabilidades  y prevenir el delito e irregularidades que dañan la economía,  los valores morales y éticos.

Terry Gutiérrez, reconoció  que no se logra  sacar provecho a las 43 medidas aprobadas para el perfeccionamiento de la empresa estatal, ni la aplicación efectiva en las  acciones de control por ejemplo en el uso del combustible, lo cual impacta de forma negativa en el resultado e insatisfacción en la población.

Subrayó lo imprescindible de incorporar todo el año el control interno como herramienta de la dinámica de los procesos empresariales por la salud contable, financiera y organizacional de cada entidad sin esperar por la auditoria.

Capó Nápoles reflexionó sobre las causas y condiciones que generaron  estos  resultados y llamó a encauzar las soluciones a las deficiencias sin esquematismo para cambiar la manera de actuar y salir adelante ante la compleja situación por la que se atraviesa.

La también miembro del Comité Central orientó evaluar la información acerca de los aciertos y desaciertos en los municipios, Consejos de la Administración del Poder Popular y organizaciones de bases del Partido.

Dalmau  Palomino  reconoció el trabajo en el territorio para asegurar el ejercicio de la comprobación  en medio de las limitaciones de recursos  y convocó a fortalecer el sistema de control interno para avanzar  en tan importante frente de la Revolución.Dalmau  Palomino  reconoció el trabajo en el territorio para asegurar el ejercicio de la comprobación  en medio de las limitaciones de recursos  y convocó a fortalecer el sistema de control interno para avanzar  en tan importante frente de la Revolución.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top