
El candidato a Diputado al Parlamento Cubano por Bayamo, Gabriel Fornaris Cruzata, delegado hace 12 años de la Circunscripción 75 del Consejo Popular William Soler – El Dátil, es un convencido del empoderamiento del barrio.
“Cuando el barrio se apropia de la fuerza intrínseca que emana de su gente, se transforma el escenario comunitario, por difícil que sea.
“Los delegados no podemos obviar ese potencial; la fortaleza, las aspiraciones, las problemáticas y los anhelos que con las propias masas podemos solucionar y encauzar”.
Pero poco valen estos engranes, si en la retaguardia y en la primera línea, no hay quien anime, alerte, conduzca y saque a la gente de su zona de confort, menos si no se es ejemplo y carece de empatía por el problema ajeno.
De estos valores y cualidades, bien puede testimoniar este joven de 35 años, proveniente del gran ejército de trabajadores sociales y delegado de la circunscripción 75 de William Soler, una demarcación con más de 110 kilómetros cuadrados de extensión, 10 circunscripciones y 18 asentamientos, con problemas sentidos en el abasto de agua y los viales, entre otros.

Los caminos polvorientos y empantanados, en ocasiones, son testigos de las largas caminatas y el desvelo de este delegado por canalizar los problemas que la cotidianidad teje en su día a día.
“He visto cómo el programa de atención a madres con tres y más hijos ha transformado la vida de muchas mujeres de mi circunscripción.
“Tenemos la experiencia de una madre de siete hijos que nunca había podido trabajar. Empezó como auxiliar general en una escuela y hoy es asistente educativa; otras por la vía del cuentapropismo han accedido al empleo, independientemente de la asistencia social con sus ayudas y prestaciones”, expone Fornaris Cruzata.
Este programa de atención a madres con más de tres hijos benefició en la William a 54 familias y erigirá 12 nuevas viviendas en La Cañada, para familias en condición de vulnerabilidad.
“No estamos diciendo que todo está resuelto, pero tampoco que la Revolución no está trabajando por resolver los problemas más sentidos en las comunidades”, apuntó Fornaris Cruzata.
Sobre lo que significa por primera vez ser nominado a la candidatura para las elecciones nacionales del 26 de marzo al Parlamento cubano, expresó: “Un orgullo, porque el Parlamento cubano es la representación de toda la sociedad cubana.
“Si así el pueblo lo dispone, en ese escaño parlamentario estará sentado un joven sencillo y humilde que resume todo lo que la Revolución cubana ha hecho en mi persona.
“Será una oportunidad para trabajar en el perfeccionamiento del trabajo del Poder Popular, con las problemáticas más acrecentadas, hoy con una misión bien definida: transformar las comunidades vulnerables.”
Gabriel ha tenido la oportunidad de vivir alegrías inconmensurables, al ver erigirse obras sociales que en su momento constituyeron preocupaciones de sus electores, como la creación del centro mixto Carmelo Noa Gill con la extensión de la secundaria básica; la farmacia, la panadería; la electrificación del barrio Pueblo Nuevo, la bodega, la biblioteca, la remodelación de las escuelas y la incorporación de telefonía fija a la red residencial.
Este ferviente defensor y representante de la zona rural, no renuncia al tuteo de la gente, a los ratos de diálogo con un elector, mientras se columpia en un balance; al sorbo de café del vecino o al abrazo de los agradecidos, que ponen en él su confianza.

De memoria, sabe los escollos del camino, transitado muchas veces a pie y con zapatos en mano, por lo abrupto del camino; otras en bicicleta, en el carretón del pan…sus brazos no solo han puesto la primera piedra en una obra constructiva, también han abierto surcos, cargado cubos con agua y transportado las vacunas contra la Covid-19, con tal de que su gente no quedara rezagada.
“Aunque ahora asumo otras responsabilidades en la asamblea municipal como presidente profesional de la Comisión que atiende los servicios en el territorio, continúo siendo delegado de circunscripción, es algo que me ata a esta demarcación, a la que siempre seré leal, porque pienso que necesita mucho de mis esfuerzos.
Muchas son las expectativas que hoy se erigen entre los comunitarios a raíz de la nominación de Gabriel Fornaris Cruzata, como candidato al Parlamento cubano el venidero 26 de marzo, pues por vez primera, podría tener un representante de su comunidad, en el Parlamento cubano:
“Lo cual haré con mucha motivación y lo más dignamente posible.
“No he hecho nada del otro mundo, simplemente he sido un delegado, un presidente de consejo popular que ha tratado de hacer bien sus funciones, y ha sabido enamorarse de la tarea de representar a la gente y sus problemas.


