
Por Luis Carlos Frómeta Agüero
Habrá pasacalles en diferentes espacios del paseo bayamés de General García, presentación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, encuentros y talleres teóricos y experiencias compartidas sobre el folclór y la creación, en espacios alternativos.
En ese contexto será inaugurada la expo Vivencias, por los 15 años de fundada la Compañía Bienandanza, dirigida por Yordany Batista Barea, nacido, como proyecto sociocultural de las artes escénicas, en el 2009.
El catálogo incluye el estreno del espectáculo Raíces y Tradiciones, a cargo del Ballet Folclórico de Granma, bajo la dirección artística y general de Martha Arelis González Paneque y la coreografía de Juan Teodoro Florentino.
Habrá reconocimientos a coreógrafos, directores artísticos e intérpretes, en las categorías femenina y masculina, y la inclusión, en letras de mármol, del Padre fundador de la Danza Moderna en Cuba, Ramiro Guerra, colocadas en el mural de las personalidades, del Teatro Bayamo, sede de las actividades nocturnas.
DanzAbril pretende, además, difundir y promover las líneas estéticas de la especialidad artística e incorporar el trabajo de Casas de Cultura a favor de la especialidad.
La Jornada culmina el domingo 29, Día Internacional de la Danza, con la entrega de los premios a colectivos danzarios e intérpretes destacados, ocasión para resaltar, además, el trabajo de la Compañía de Danza Contemporánea Bienandanza que arriba a su decimoquinto aniversario de fundada.