
Los materiales sanitarios fueron cargados en un contenedor de 40 pie cúbicos que partirá hacia Cuba desde Andalucía, donde tuvo lugar la iniciativa, auspiciada por la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, de Morón de la Frontera.
Según detalló Cubainformación, en una nota enviada a Prensa Latina, medio centenar de integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, llegados desde distintos puntos de la provincia de Sevilla, se sumaron a una emotiva jornada de trabajo voluntario.
Entre los presentes, estuvieron la concejala de Izquierda Unida en Morón de la Frontera, Marina Segura, y del secretario político del Partido Comunista Español (PCE) de Sevilla, Luis Fernández.
Para completar el donativo, colaboraron financieramente diferentes instituciones, como la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Morón o el Gobierno de Canarias.
Asimismo, indicó la fuente, no hubiese sido posible esta acción sin la decidida implicación de organizaciones como Sodepaz-Andalucía, SCCA José Martí o el PCE, volcados en la recogida de material sanitario durante los últimos meses.
La coordinadora general del proyecto, Elsa Fernández, apuntó que se lograron empaquetar centenares de cajas y bultos que contienen “una amplia variedad de equipamientos médicos y material sanitario”.
Se incluyen sillas de ruedas, camillas, microscopios de barrido láser, respiradores, instrumentales quirúrgicos, batas de quirófano, jeringuillas, entre otros.
Fernández adelantó que el contenedor debe salir hacia Cuba desde el puerto de Valencia en una fecha tan señalada para la Isla, como es el 26 de Julio, y que el grueso de los insumos médicos irán al Hospital provincial “Roberto Rodríguez” de Morón (Ciego de Ávila), hermanado con Morón de la Frontera desde 1994.
Días atrás, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España, ponderó el 72 aniversario de las gestas que convirtieron al 26 de julio en Día de la Rebeldía Nacional en la Isla.
Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, marcaron el camino hacia el triunfo de la Revolución en 1959, después de derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.
El MESC, que agrupa a más de 60 colectivos en el Estado español, emitió un comunicado, reafirmando su apoyo inquebrantable a la Revolución Cubana, al tiempo que reiteró su denuncia al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.