Helene posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 979 hectopascales, por lo que es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se ha desplazado en las últimas horas con un rumbo próximo al norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.
A las once de la mañana de hoy, el centro del huracán se localizó en 21.6 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al oeste del cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 135 kilómetros al norte-nordeste de Cozumel, México.
Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del INSMET y los pluviómetros del INRH se registraron acumulados superiores a 100 milímetros en 44 localidades, las que llegaron a ser fuertes e intensas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.
Hasta el momento los mayores acumulados fueron en el Embalse Herradura, con 218.4 milímetros, seguido por 194.9 milímetros en la estación meteorológica de Paso Real de San Diego y 194.1 milímetros en el Embalse La Bija, todos en la provincia de Pinar del Río.
La amplia circulación de Helene ha generado vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Isabel Rubio durante la mañana de hoy.
Se reportaron rachas que llegaron hasta los 88 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Isabel Rubio, 79 kilómetros por horas en San Juan y Martínez y 70 kilómetros por horas en Santa Lucía, todas en la provincia de Pinar del Río.
En las próximas horas el huracán continuará desplazándose por el canal de Yucatán y el sudeste del Golfo de México, inclinando su trayectoria hacia el norte y norte-nordeste al final del día de hoy e incrementará ligeramente su velocidad de traslación. Helene continuará ganando en intensidad, durante su desplazamiento sobre el golfo de México.
Durante el día de hoy las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el jueves.
Se mantendrán las marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que llegarán a fuertes marejadas al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.
En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de esta tormenta tropical.
A las seis de la tarde de este miércoles se emitirá el próximo aviso de ciclón tropical de este organismo.